Connect with us

Coronavirus Cuba

La Habana retrocede: cierran cuatro manzanas por brote de COVID-19

Published

on

A pocos días de que La Habana entrara en primera fase y cuando se pensaba que el coronavirus estaba controlado, la realidad ha venido a demostrar algo completamente distinto a las autoridades.

Nuevos casos detectados en un brote de COVID-19 en la capital cubana obligaron a “aplicar medidas de aislamiento reforzado en cuatro manzanas del área de salud policlínico Abel Santamaría” en el consejo popular Pilar Atarés, del populoso municipio Cerro.

El área de salud en cuestión concentra una población de unos 2 mil 042 habitantes y refuerza lo que muchos pensaban: que todavía pudiera vivirse un aumento en los casos en la ciudad más poblada del país.

Sin embargo, la situación pudiera ser más preocupante, porque según el doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud -que presentó la propuesta de abrir el evento de transmisión local con medidas de refuerzo en ese consejo popular-, el evento acumula 19 casos confirmados, con contactos en San Miguel del Padrón y La Habana del Este, explica la información del diario Tribuna de La Habana.

La Habana se mantiene como el foco de la preocupación, pues registró 14 de los 15 casos que la isla reportó hoy, repartidos en Centro Habana (8), Cerro (4), Habana Vieja (1) y Cotorro (1).

Para intentar contener el brote de COVID-19 en las cuatro manzanas del Cerro, el gobierno comenzó a aplicar medidas de aislamiento, con cinco puntos de acceso peatonal y vehicular, y comenzarán a realizar PCR en las manzanas aledañas y tomas de la temperatura.

“Estos territorios presentan una alarma para la capital del país, la percepción de riesgo es baja en la población y no puede haber relajamiento”, dijo Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial.

Quizás quieras leer Cuba pudiera sufrir rebrote en noviembre

En abril pasado, el gobierno de la capital había ordenado igualmente el cierre de cuatro manzanas de ese municipio, ubicadas entre las calles Buenos Aires, Agua Dulce, Diana, Carvajal, Serafines, Alejandro Ramírez y Flores, informaba Granma entonces.

Hasta este martes, Cuba acumulaba 2 395 desde que se confirmara el primero en marzo pasado, y como vaticinaron especialistas a Cubadebate, La Habana será el lugar en que se decida la situación de la pandemia en la isla.

Entonces, la calificaron como “la cola de la pandemia”, y advirtieron que la enfermedad pudiera convertirse en endémica en el país. Incluso, vaticinaron un posible rebrote a mediados de noviembre, para el cual se estiman unos 285 casos activos, “que se lograrán estabilizar a lo largo del tiempo”, aunque durante los rebrotes u oleadas los números serían menores.

Los números preocupantes llegan poco después de que la provincia entrara en la fase 1 de la recuperación, con la apertura del transporte público y las playas. Ya se comenzaron a ver, nuevamente, ómnibus abarrotados, o numerosas personas caminando por el famoso boulevard de San Rafael, cuenta CiberCuba.  

No es descabellado pensar que, en caso de no controlarse la situación, La Habana se vea obligada a retroceder nuevamente a un confinamiento generalizado como teme Iribar, para quien “sería imperdonable que en vez de avanzar a la segunda fase, retrocedamos”, y que no duda en apuntar hacia los habaneros cuando dice que “no todas las personas asumen con igual responsabilidad las medidas de la primera fase”.

Julio Linares

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO