Connect with us

Cuba

La Habana al son de multas y retiro de licencias a cuentapropistas

Published

on

La por ahora última reunión del Consejo de Defensa Provincial en La Habana, junto a autoridades del gobierno en el territorio trajo consigo la información de la imposición de más de mil quinientas multas el pasado domingo a residentes de La Habana, y el retiro de 281 licencias a cuentapropistas en el territorio, según reporta Tribuna de La Habana.

Así lo comunicaron en la reunión presidida por el Presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), Luis Antonio Torres Iríbar, quien otra vez insistió desde su asiento en la necesidad de producir, exportar, y suplir importaciones.

“Producir y dar servicio tienen que convertirse en una obsesión es esta etapa”, aseveró Torres Iríbar justo después de analizar el problema del brote reciente de coronavirus en Los Sitios, Amistad, Pilar- Atarés, Lawton, además de un lugar de San Francisco de Paula, Cuatro Caminos del Cotorro y Lechuga-Marrero, en Arroyo Naranjo, “este último a modo de profilaxis, teniendo en cuenta su concomitancia con el Cotorro y Mayabeque, no se encuentran en fase 1, sino que retrocedieron hacia un escenario de enfrentamiento a la COVID-19.”

En la reunión se supo que este domingo murió un joven en la playa, al parecer ahogado, pues el diario oficialista Tribuna de La Habana explica que en su muerte, no medió “ningún tipo de riña o altercado”. Pese a que otras versiones han trascendido.

Por su parte, el coordinador de fiscalización y control del Gobierno en La Habana, Orestes Llanes, habló de las multas impuestas el pasado domingo.

Al respecto señaló “que de las 1 561 multas impuestas (…) 452 fueron en las playas del este y casi un centenar en el Malecón.”

El propio funcionario, finalizada la reunión, señaló que “en lo que va de año se han retirado 281 licencias a trabajadores por cuenta propia por violaciones de las medidas higiénico sanitarias pero sobre todo por precios, y por no poder presentar la licitud de los productos que comercializan”.

El diario expresa además que también “se han cancelado 136 permisos de arrendamiento.”

En su mayoría son arrendadores de espacios en mercados agropecuarios, pero también los hay de servicios, que los usan para ofrecer sus prestaciones de cafeterías, talleres, entre otros, y cuando les detectan violaciones, puede incluir multas o el cierre del permiso,” explica el Tribuna, que más adelante retoma las palabras del funcionario quien expresa:

(…) ese número de cancelaciones es alto si tenemos en cuenta que el pasado año solo se registraron 56 permisos. La batalla se ha intensificado pues ante las carencias del pueblo y de recursos, la tendencia ha sido a subir precios y a disminuir los pesos”.

Triste panorama. En medio de las carencias acumuladas durante años por la golpeada economía cubana, llega el coronavirus; incrementan los precios, se adulteran los precios; pululan coleros y revendedores, mientras del otro lado, aparecen inspectores para imponer multas a quien sufre toda esta subida del costo de la vida.

Así parece estar La Habana; al son de multas y retiro de licencias a cuentapropistas. Cuentapropistas que -muchos de ellos- tienen que hacer malabares para subsistir en medio de la crisis.

por Roberto A.

tal vez quieras leer: Yomil habla a los jóvenes cubanos tras incidente en playa Mar Azul

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO