Connect with us

Cocina

La Habana celebra festival gourmet en medio de la “crisis coyuntural”

Published

on

Texto y fotos: Lucía Jerez

La denominada “crisis coyuntural” no ha impedido que sesione en el famoso Cabaret Tropicana, de La Habana, el IX Seminario Gastronómico Internacional Excelencias Gourmet

Según lo pactado, y aun cuando para muchos puede resultar controversial, dada la tensa situación que enfrenta la isla debido a la escasez de combustible, el IX Seminario Gastronómico Internacional Excelencias Gourmet está sesionando en La Habana.

Del 25 al 27 de septiembre el famoso Cabaret Tropicana abrió sus puertas para auspiciar este evento que pretende ensalzar la gastronomía iberoamericana, la cual goza de una multiplicidad de costumbres, propias de los países que un día fueron colonizados y de las metrópolis que vinieron en busca de riquezas, por lo que el centro de este coloquio es la cocina de ida y vuelta.

Entre las personalidades que se han reunido aquí están la subcampeona de MasterChef España 2018, Ketty Fresneda, el mejor sumiller de España durante el año 2014, Guillermo Cruz, y la chef guatemalteca e investigadora sobre arte culinario Euda Lisseth Morales, quien desde su conocimiento opinó acerca de lo tradicional en los platos cubanos.

Morales afirmó en entrevista para Cuballama que la receta en Cuba se conserva, de ahí que forme parte de la riqueza del patrimonio gastronómico del país. “He tenido la posibilidad de viajar por  diferentes provincias de la isla y he degustado muchas comidas  autóctonas; y aunque está la alta cocina, ese nuevo modo de presentar los alimentos de una forma más estilizada, la esencia de los sabores y las técnicas se mantienen”.

Sin embargo, la necesidad de sustituir un componente en determinadas elaboraciones es un tema que genera debate entre los especialistas y amantes de este arte. No obstante, la chef cree que lo significativo es lograr que el sabor permanezca.

“Aun cuando por algún motivo, ya sea de carencia, incluso, de temporalidad, por una cuestión de tiempo u otras exigencias, se reemplaza un ingrediente por otro, se hace con el sustituto más similar y usando las mismas técnicas para que no haya una diferencia grande en el paladar. Es la manera de mantener siempre el sello”.

Lo cierto es que el paladar cubano ha tenido también que adaptarse a las condiciones por las que transita Cuba: las carencias de pescado, variedades de cárnicos, quesos, verduras, ensaladas, condimentos. Los mayores recuerdan con nostalgia aquellos tiempos en que los momentos de cenar eran un gozo y no una agonía.

 


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO