Connect with us

Cine y TV

Ketty Fresneda: “A mi hermana le encantaría que abriera un restaurante en Miami”

Published

on

Ketty Fresneda quedó segunda en la final de Masterchef España. Para competir con su última rival, la madrileña Marta Verona, la cubana apostó por este menú: de entrante una ensalada de rape, cigala y buey de mar con cúpula de coco; de plato principal cocinó una raya en su jugo con anisados, encurtidos y cítricos. Y de postre, bizcocho de plátano, reducción de cola, aire de ron y granizado de limón.

A solo tres meses de comenzar a disfrutar de un premio ansiado, una maestría en pastelería en el Basque Culinary Center, una de las instituciones académicas gastronómicas más importantes del mundo, en San Sebastián (País Vasco), Ketty Fresneda responde a las preguntas de Cuballama.

¿En qué sitio abrirías tu propio restaurante? ¿Ya has escogido nombre?

Mi restaurante se llamará Kutún y lo abriría en cualquier sitio del mundo siempre y cuando funcione. Pero España tiene todas las papeletas y Miami también, a mi hermana le encantaría que fuera en Miami.

¿Cuáles son los platos que cocinaba tu abuela que más recuerdas?

Los clásicos de la cocina cubana. Los frijoles negros de mi abuela… insuperables; el picadillo, el congrí, los guisos de carne de cerdo… con quimbombó, y los chícharos. Nunca he vuelto a probar fuera de Cuba chícharos. Eran uno de mis platos favoritos, de los hechos por mi abuela.

Ahora en Cuba, a tu hermana gemela la confunden contigo. ¿Cuántas veces, de pequeña, te has hecho pasar por tu hermana?

No te sabría decir. Muchísimas veces… jejeje

Viviendo en Galicia, ¿qué es lo que más extrañas de Cuba?

Mi familia es lo que más hecho en falta, la música de la calle, el bullicio que hay en La Habana y por supuesto, el Malecón.

¿Volverás a Cuba antes de octubre, cuando entres al Basque Culinary Center?

En principio no creo que mi agenda me lo permita, aunque me encantaría poder escapar aunque sea 15 días a Cuba.

Reinventar recetas cubanas

Te encanta la cocina, pero eres además dietista… ¿qué pautas sigues en tu alimentación?

Soy pro alimentación equilibrada, es decir, dieta equilibrada que consiste en conocer las ingestas recomendadas de cada grupo de alimentos y la frecuencia con que comemos cada alimento, siendo consciente de qué nos aporta cada alimento. Esto nos permite poder elaborar platos sabrosos, sanos y sobre todo que nos permita estar en forma sin necesidad de pasar hambre.

Tambien es súper importante el tipo de cocción: fritos, rebozados, precocinados y procesados, los tengo prácticamente descartados de mi dieta, salvo excepciones.

¿Qué plato cubano sugieres para quien llega tarde a casa y tiene poco tiempo para preparar algo?

Me imagino que te refieres a qué tipo de plato con productos típicos cubanos puedo preparar de manera rápida…. porque no conozco plato concreto cubano que sea ligero para la noche. Se suele comer muy fuerte en Cuba, pero por eso yo soy muy de reinventar recetas cubanas y convertirlas en ligeras a través de la cocina de aprovechamiento.

Hace poco con unos frijoles previamente cocidos para un congrí, guardé un puñado y con estos me hice un wok de frijoles, verduras y carne de cerdo maravilloso. Es una receta ligera, fácil, y que utilizo frijoles, boniato, verduras y filetes de cerdo. Aunque siempre que tengo poco tiempo, prefiero una ensalada potente, que recurrir a las típicas fast food que tanto daño están haciendo a la salud alimentaria.

Comentarios

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO

¡NOS HEMOS MUDADO! - Nueva web de Cubacomenta - Visítanos ->AQUÍ
+