Connect with us

Coronavirus Cuba

La Habana: falta personal de salud cuando arrecia la COVID

Published

on

En el peor momento de la COVID-19 en la isla, en La Habana las autoridades están muy preocupadas por la falta de personal de salud en la Atención Primaria.

Cuando más se sufre el embate de la pandemia de la COVID-19 con centenares de casos diariamente en La Habana y Cuba, las autoridades de la capital están preocupadas porque falta personal de salud en la llamada Atención Primaria, los conocidos consultorios médicos.

Este problema fue el centro de discusión en el Consejo de Defensa de este lunes, en el cual se debatió sobre la necesidad de completar la plantilla de los consultorios del médico y la enfermera de la familia, lo cual fue definido como “vital para cortar la transmisión de la COVID-19”.

Según informó el doctor Emilio Delgado Iznaga, director provincial de Salud, están visitando todos los consultorios de la capital, y encontraron un preocupante déficit de 19 médicos y 89 enfermeras, en sitios donde su presencia es insustituible para intentar frenar la trasmisión del coronavirus.

El diario oficialista Tribuna de La Habana reporta que los municipios de Guanabacoa y San Miguel del Padrón son los más afectados en cuanto a la ausencia de los galenos, mientras que Playa y Centro Habana presentan las mayores dificultades con el personal de Enfermería.

Por si fuera poco, otro serio inconveniente en la Atención Primaria de Salud es el “alto por ciento de médicos y enfermeras que se han acogido a licencias, más de un 30 %, con alta prevalencia de las madres que alegan el cuidado de los menores en las casas, aun cuando se habilitaron un número de escuelas y círculos infantiles en cada municipio para atender esos casos”.

Quizás quieras leer: La pregonada potencia médica se tambalea cada vez más

Para intentar hallar una solución a esta baja de personal de salud, los dirigentes del Consejo de Defensa indicaron que se haga una revisión minuciosa de cada licencia otorgada.

Al mismo tiempo, ordenaron que las administraciones y los ejecutivos sindicales hagan un “trabajo político de convencimiento para la reincorporación” de estos a sus puestos.

Para intentar cubrir el hueco, acordaron que los estudiantes de Medicina que estén asistiendo a las facultades municipales de Ciencias Médicas se integren a los consultorios en las comunidades.



Incluso, “se acordó que los miembros de las organizaciones de masas y los trabajadores de algunos sectores como el educacional, que no están laborando en estos momentos, se incorporen a la pesquisa junto a los estudiantes de Medicina”.

Pese al avance incontenible de la pandemia en el país, decenas de brigadas médicas de la isla han salido a cumplir “misión” en otros países contra la COVID-19, como una vía del gobierno cubano para ingresar dinero.

Omar Cortázar

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO