Connect with us

Cuba

La Habana: Compras solo en el municipio de residencia

Published

on

Vuelve una vieja medida implementada en septiembre del 2020 en La Habana: la llamada municipalización de los comercios.

La medida entra en vigor a partir de mañana miércoles, 10 de febrero.

Según se dio a conocer en la reunión del Consejo de Defensa Provincial de esta mañana en La Habana, se ha decidido restablecer en la capital la estrategia conocida como “municipalización del comercio”. Esto es, para quienes lo han olvidado, que solo se podrá comprar en el municipio de residencia a partir del 10 de febrero.

La medida entrará en vigor a partir de este miércoles 10 de febrero y durará hasta que el Consejo de Defensa Provincial así lo dictamine. Quedan exentos de esta regulación, las tiendas en MLC, los Mercados Agropecuarios y otros no mencionados en el documento aprobado.

La decisión se tomó tras ser consultada con el Grupo Temporal Nacional de Enfrentamiento a la COVID-19, que encabeza el gobernante Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

La estrategia, similar a la implementada en septiembre de 2020, busca reducir los contagios por covid-19 al impedir que personas de un municipio compren en otro, lo cual evitaría la aglomeración en muchas de las colas de las tiendas.

Así lo cree Luis Carlos Góngora Domínguez, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial. El funcionario dijo que además, contribuirá a la llamada “lucha” contra coleros, acaparadores y revendedores. Todos los llamados “factores” involucrados en la experimentación de esta disposición han sido informados.

La medida se hará efectiva para los establecimientos comerciales de las cadenas de tiendas de CIMEX, Tiendas Caribe, TRIMAGEN y Caracol, los MAI y los Mercados Ideales.

El el caso de aquellas personas que viven en un municipio de La Habana y su carnet de identidad indica otra cosa, los Consejo de Defensa Municipales (CDM) emitirán una Tarjeta de Uso temporal, la que se entregará por núcleo familiar, y en la cual constará la dirección correcta.

En la reunión se precisó que las tiendas mantendrán su horario, de lunes a sábado de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. y los domingos de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

154 puntos dentro de la capital funcionarán como puntos de ventas en los lugares donde la comercialización está más desprotegida. Es decir: en los municipios donde haya menos tiendas de CIMEX, Tiendas Caribe, TRIMAGEN y Caracol, los MAI y los Mercados Ideales. En esos lugares se recibirán productos para ser comercializados, al menos una vez por semana, “para satisfacer la demanda de esas poblaciones”, indica la instrucción.

Se mantendrá además el uso de la aplicación COLA.CU para el control de las colas.

por Ariel P.

tal vez quieras leer: Coronel del MININT decreta que “no hay cola de vulnerables”



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO