Connect with us

Cuba

La Habana: Entra la comida y siguen las multas

Published

on

Casi 300 multas se impusieron en La Habana el pasado 19 de octubre, una tendencia que parece no disminuir en la capital y que tiene mucho de doble rasero a la hora de imponerse. ¿Con qué moral, por ejemplo, se le puede imponer una multa a alguien en nombre de la Higiene y la Epidemiología cuando son palpables a los ojos de todos ejemplos en los que el mismo Estado viola las dos cosas?

Cestos desbordados, salideros, acumulación de escombros, zanjas pestilentes como venas abiertas en el espacio citadino… todo eso es “normal” verlo en La Habana, pero ¡ay si te bajas el nasobuco un momento!

Sandra desde el parque wifi de 13, en Playa, sola, en un banco, sin un alma a la redonda, dice que no se puede quitar el nasobuco. A la pregunta de si hay policías, responde que no importa, porque ella no sabe cómo, pero salen de abajo de la tierra.

De acuerdo con las estadísticas divulgadas por el Consejo de Defensa Provincial (CDP) ayer martes 20 de octubre, tal parece ser que tiene razón Sandra en lo que dice. Y las sanciones parecen ser enérgicas, por suerte.



Por suerte también, personas como el fiscal provincial, Dixán Fuentes reconocen que hay “actitudes” por las cuales “se deben multar a los responsables, por el alto riesgo que representan para la transmisión”.

“Estamos multando personas por no usar el nasobuco y esto es mucho más grave”, dijo Fuentes, y se refirió a casos como estos: personas que están en aislamiento por ser contactos de casos confirmados o sospechosos y salen de sus hogares; baja responsabilidad en los policlínicos y en la atención primaria de salud con el cumplimiento del protocolo.

Sin embargo, los inspectores parecen concentrarse en los que no llevan puesto el nasobuco.

basura en Cuba multas

Foto: Flavia Viamontes / Cuballama

De allí, principalmente, han salido las 297 multas que se impusieron el 19 de octubre; 181 de ellas por violación del famoso Decreto 14 (no usar nasobuco).

Hasta el momento se han impuesto 20 mil 707 multas y 116 por violaciones en el comercio. De 17 454 multas a cobrar se han cobrado 12 mil 664 (72,5%). Se han duplicado tres mil 303, pagadas 144, conveniadas 507 y se visitaron cuatro mil 752 deudores. Se han reclamado dos mil 798, declarado sin lugar mil 678, con lugar 885 y pendientes, 243.

En medio del triste panorama con estas multas que parecen estar “a pululu”, lo que no estaban “a pululu”, sino más bien “en baja” eran -o son- los productos agropecuarios.

Por suerte confirmó el presidente del Consejo de Defensa Provincial, Luis Antonio Torres Iríbar, la agricultura entregó recientemente 329 toneladas hacia los mercados agropecuarios estatales y los arrendados y el consumo social.

Lamentaron, eso sí, el que debido a las fuertes lluvias que han azotado la capital por estos días, la disponibilidad de alimentos tiende a la baja, pues se hace imposible extraer productos del campo.  Torres Iribar “orientó a todos los sistemas a arreciar el control sobre los mercados agropecuarios estatales, los mercados de oferta y demanda y puntos de venta, para evitar el delito y la actuación de quienes se burlan del pueblo violando los precios, así como la exigencia ante quienes deben abastecer de productos del agro a la ciudad”, gente a la que, por supuesto, le impondrán severas multas, aunque no por Violación del Decreto 14.

tal vez quieras leer: La Habana: 17 millones recaudados en multas

 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO