Connect with us

Cuba

La gente en Cuba no come números

Published

on

En el Pleno de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) celebrado en la provincia de Sancti Spíritus, Cuba, dos campesinos se plantaron bonito y la tiraron diáfana: en las mesas de las casas, a la hora de la comida, se ponen alimentos, no cifras del Noticiero Nacional de Televisión.

Pedro Álvarez, presidente de la Cooperativa de Producción Agropecuaria 13 de Marzo, en el municipio de Cabaiguán, se paró en el Pleno de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) celebrado en la provincia de Sancti Spíritus, Cuba, y expresó:

“Lo que está dando lugar al alza de los precios de los productos agrícolas es que los productores no ponemos la comida en esa red comercial, y podremos tener los por ciento de los cumplimientos muy altos, pero no hay viandas en los mercados estatales y el pueblo no come por cientos”.

Más claro ni el agua. El campesino dijo también por las claras que la gente en Cuba necesita alimentos en sus casas, en las mesas, porque nadie se alimenta con números y cifras que aparecen en el Noticiero Nacional de Televisión o en los medios de prensa escrita en Cuba como Granma, Juventud Rebelde, Trabajadores o Escambray, órgano del PCC en la provincia.

Instantes antes, Georgino Álvarez, reconocido productor del municipio de Cabaiguán, explicó:

“Hay que priorizar con los recursos a los campesinos que tenemos posibilidades de producir más, si me apoyan puedo entregar al Estado el triple de la comida que hoy aporto, el frijol que logré salvar se lo vendí a Acopio y no a los particulares que me ofrecían altos precios; me propuse sembrar 300 000 posturas de tabaco sol en palo, pero si no hay un respaldo es muy difícil”.

Más claro  ni el agua. Georgino se siente desprotegido por el Estado, que no lo apoya con recursos y que a veces, como en otros casos ha sucedido, no paga o demora hasta más de un año por pagar sus deudas.

noticia relacionada: Campesina santiaguera “le canta las 40” a Díaz-Canel

Las quejas no terminaron ahí; pero claro, el oficialismo, a través de esos “cuadros” partidistas que pululan por toda Cuba como el marabú, lejos de ofrecer soluciones exigió lo de siempre: más alimentos. En cuanto a los campesinos, que inventen.

Al menos eso se desprende de las palabras de Yoel Palmero Meneses. El integrante del Buró Nacional de la ANAP, señaló:

“Hace falta explotar mejor cada terreno y tenemos que lograr que la comida sembrada vaya para el destino indicado; podemos tener los planes cumplidos, pero no satisfacen y no podemos conformarnos, por eso es importante sembrar cada pedacito”.

Por su parte, Dermys Ramírez, miembro del Buró Provincial del Partido en Sancti Spíritus, “exhortó a los campesinos a usar las alternativas de los medios biológicos ante la carencia de insumos químicos, a la vez que exhortó a ser más profundos en los análisis de las producciones”.

Como ven, un diálogo al parecer de sordos, pero la realidad es una: la gente en Cuba no come por cientos, ni números, ni cifras. Come comida.

Ariel P.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO