Connect with us

EEUU

La Casa Blanca admite que el daño del cierre parcial del gobierno es “peor” de lo esperado

Published

on

El daño económico causado por el cierre parcial de la Administración Federal, que se encuentra ya en su cuarta semana, será algo peor que el estimado en principio, según reconoció hoy Kevin Hassett, asesor económico de la Casa Blanca.

En una entrevista para la cadena Fox,  Hassett dijo: “Hicimos un cálculo preliminar justo al principio de la crisis que fue un poco menor y hemos estudiado más a medida que se ha prolongado y hemos encontrado que en realidad el daño es debido a los contratistas del gobierno, que fueron excluidos del primer análisis”. Aclaró además que una vez que concluya el cierre parcial y la mayoría de los trabajadores reciban los pagos atrasados, “gran parte” del daño económico será corregido.

El viernes último fue el primer día que los funcionarios del gobierno que han sido afectados, unos 800 mil, no cobraron su cheque salarial, por lo cual se vaticina que los problemas mayores están por llegar.

La semana pasada, la agencia S&P Global Ratings estimó que esta situación supone una pérdida de 3.600 millones de dólares; asimismo de continuar por otras dos semanas sumará 6.000 millones de dólares, “un coste superior al que la Casa Blanca requiere para construir el muro con México”.

Lo que sigue igual es el “optimismo” del presidente Donald Trump, quien ha declarado: “La gente está muy impresionada de lo bien que el gobierno está trabajando pese a las circunstancias en las que nos encontramos”.

El cierre parcial del gobierno de Estados Unidos arribó este miércoles al día 26. Ya ostenta el récord de ser el más prolongado en la historia de la nación, pues supera al ocurrido durante la presidencia de Bill Clinton (1993-2001), que tuvo lugar entre el 16 de diciembre de 1995 y el 6 de enero de 1996. Entonces, de acuerdo con algunas fuentes, se perdieron unos 7 millones de turistas.

Los que por estos días se encuentran en Estados Unidos, se asombran al no poder entrar a algunos de los sitios más señalados en las guías turísticas: el Cañón del Colorado, el Museo Smithsonian de Washington, la Estatua de la Libertad, la prisión de Alcatraz (San Francisco), el parque Joshua Tree (California), el Josemite Park o el Big Bend National Park.

Comentarios

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO