Connect with us

Cuba

“La Caridad del Cobre, sin exclusiones, es de todos”

Published

on

Quienes gobiernan en Cuba y opositores son emplazados a no politizar las celebraciones a la Virgen de la Caridad del Cobre ni a favorecer exclusiones

En Palabra Nueva,  revista de la Arquidiócesis de La Habana, ha aparecido el artículo titulado “Madre de Cuba, Madre de todos“. En el texto se aboga porque desde las celebraciones a la Virgen de la Caridad del Cobre no se llame ni a exclusiones ni a etiquetas vulgares y con un marcado interés de politizar.

Antonio López Sánchez escribe: “mientras septiembre trae para creyentes, y para cubanos orgullosos de sus tradiciones, las celebraciones asociadas a la Virgen de la Caridad del Cobre, la política asoma su oreja peluda”.

Pese a que el autor de “Madre de Cuba, Madre de todos” -López Sánchez- admite no estar bautizado, sí refiere su amor por Cachita, la Patrona de Cuba, y que para todo cubano debería ser obligada visita el Santuario del Cobre. Allí ha pedido salud y bienestar para sus amigos y familiares y como muchos de los que nacieron en la isla ha depositado ofrendas a la Virgen ataviada con traje de oro.

Es categórico Antonio López Sánchez cuando equipara las posturas de quienes gobiernan la isla y de la oposición. Es condescendiente y ambiguo, sin embargo -y quizás para burlar la obstinada censura de la isla- cuando se refiere a los primeros no como dictadura de más 60 años o régimen, sino como sistema social cubano.

“De un lado, los opositores al sistema social cubano pretenden convertir en acto de protesta una celebración religiosa y de tradición nacional. Por el otro, voces de la más rancia y sostenedora ortodoxia (las mismas, o las herederas de esas, que una vez quisieron borrar todo vestigio de religión como lacra del pasado), ahora se alzan en defensa desde un plural, que sí, como cubanos los incluye, pero que muchos notan forzado o demasiado oportunista. La Caridad, sin exclusiones, es de todos. Las madres no aman a sus hijos por el pasaporte o la ideología. Pero ninguno de esos bandos tiene el derecho de politizar una celebración que justamente llama a la concordia, a la paz, a la unión y no al odio”, expresa López Sánchez.

En el propio perfil de Facebook de Palabra Nueva se posteaba el pasado martes cómo transcurrió la celebración del 8 de septiembre, Día de la Caridad del Cobre,
y la homilía del padre Ariel Suárez Jáuregui, rector y párroco del Santuario Diocesano y Basílica Menor de Nuestra Señora de la Caridad en capital de todos los cubanos, dondequiera que estén.

El padre concluía su homilía con palabras que llaman a la unión, la libertad y que desechan exclusiones. “¡Que no se pierda nunca el canto en Cuba, que no deje de cantar este pueblo! Virgen de la Caridad, préstanos hoy tu voz y tu música, pon letra a nuestro canto. Ven y canta con nosotros las grandezas del Señor. Haz que tu Hijo Jesucristo vuelva a ser Grande en la vida de este pueblo y de esta Iglesia. Y entonces tu canto será nuestro canto. Y será un canto de fraternidad, de justicia, de libertad, porque tú cantarás en medio de este pueblo tuyo, que hoy se postra ante ti lleno de amor y de ardiente esperanza. Amén”.

Andreu Romero 

Puede leer también: Mariela Castro: Caridad del Cobre protegió a “Fidel y la Revolución”

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO