Connect with us

Published

on

En los campos cubanos en el siglo XIX, durante las Guerras de Independencia, los mambises (soldados del ejército insurrecto de la isla) en medio de la carencia de alimento y las condiciones adversas de la manigua, les era difícil soportar el frío de la madrugada por lo que inventaron esta mezcla que según ellos “los mantenía calientes”. Así nació la Canchánchara, el primer cóctel genuinamente cubano.

Normalmente era consumido en jícaras, pues eran las vasijas que tenían los mambises para beber. En la ciudad de Trinidad, hace algunos años, se habló de rescatar la tradición de la canchánchara mambisa por lo que hoy en día, posiblemente, sea el único lugar de Cuba donde se sirve esta bebida. Desafortunadamente, ha perdido su elemento distintivo: la jícara.

Es una bebida que se prepara fácilmente y los ingredientes son muy sencillos. Actualmente se le añade hielo, un elemento con el que, lógicamente, no se contaba en aquellos años. Cuballama te trae la receta para que puedas degustar en casa su delicioso y refrescante sabor a la vez que se combina con una parte de la historia y cultura de nuestra isla.

Ingredientes
0.5 onzas de Miel de abeja
0.5 onzas de jugo de limón
1.5 onzas de Aguardiente de caña
2 onzas de hielo en trocitos.

Procedimiento
Verter en el recipiente la miel y el jugo de limón. Revolver para disolver la miel. Agregarle el aguardiente y el hielo. Revolver nuevamente.

Comentarios

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO

¡Recarga Cuballama! 95 cuc extra + $20 para VOLAR a CUBA!RECARGA AQUÍ
+