Connect with us

Cuba

Cubanos con patio se preparan para cocinar con leña

Published

on

Ante el incremento de los precios del gas licuado, un colaborador de Cubacomenta afirma “estar listo” para volver a cocinar con leña en el patio de su casa.

Pedrito, desde Cienfuegos, asegura que eso de la balita de gas a 273 pesos moneda nacional es un “tremendo abuso” y afirma que volverán “las oscuras golondrinas”. Es decir: regresarán los tiempos en que él cocinaba con carbón y leña en el patio de su casa.

“Carbón, madera… ramas secas, aquí en el 90´ cocinamos con cualquier cosa; el problema era comer”, afirma.

Miriam, desde Cienfuegos, cuenta que en el Periodo Especial, en el edificio frente al suyo, en la escalera del medio en el cuarto piso, justo encima de Corcho el Delegado, “esa gente arrancó las persianas y cocinaban dentro del cuarto; yo recuerdo como salía el humo”, y lo dice para darle notoriedad y certeza a lo que afirma Pedrito, hermano de un vecino suyo ya fallecido.

Pedrito dice que volverá la época en que la gente sea vista con un trozo de madera debajo del brazo, por la calle, y la gente los mire estupefactos pues no sepan que eso no es para arreglar una puerta, sino para servir como combustible.

“En los 90´ había gente que no tenía patio, y cocinaba con leña y carbón. Aquí lo dejamos para hervir la ropa de cama, pero que no te asuste compadre. Eso aquí es normal; parece que te olvidaste”, explica vía telefónica.

Su esposa dice que ella estaba cocinando precisamente el día que dieron la noticia por el noticiero.

En efecto, la Unión Cuba-Petróleo anunció que, a partir del primero de enero, el cilindro de gas licuado de 10 kg se despachará al precio de 213 pesos, casi el doble de lo que costaba anteriormente.

¿El motivo? El precio de la tonelada de GLP comprada en el mercado internacional.

Dado que Cuba no compra este producto al precio mundial, sino que “por razones del bloqueo y el riesgo de sanciones ya conocidas por los proveedores, el producto se adquiere a precios mucho más elevados que los precios oficiales”, -según una nota de Cubadebate– es que la tradicional balita de gas de 10 kg pasará a costar 213 pesos -273 si contamos los 60 del cilindro- siempre que los clientes “dispongan de su cilindro vacío”.

Pedrito dice que, como siempre hizo cada vez que hubo crisis, y de hecho afirma que hace poco lo hizo durante casi dos meses, volverá a utilizar el carbón y la madera, y la leña en general para “lo gordo” y dejar la balita de gas, para lo más sencillo.

Aquí lo que uno no puede es dejar que se la arranquen“, dijo al final de la llamada telefónica.

Roberto A.

tal vez quieras leer: Cuando cocinar con gas se convierte en otro problema



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO