Connect with us

Cuba

Kenia dice que continúan acciones para liberar a médicos cubanos secuestrados

Published

on

El gobierno cubano ha informado muy brevemente de la actual situación de los médicos cubanos secuestrados desde el pasado 12 de abril en Kenia, mediante un tuit del titular de Salud José Ángel Portal Miranda.

En su cuenta oficial, Portal Miranda se ha referido a un encuentro con su homóloga de Kenia, Sicily Kariuki,  en el cual dice “evaluamos la marcha de la cooperación bilateral. La Ministra ratificó que continúan las acciones del gobierno de su país para lograr el regreso a Cuba de nuestros dos médicos secuestrados”.

https://twitter.com/japortalmiranda/status/1131621799685447680

Una nota del periódico Granma solo precisó tras el tuit que las conversaciones entre Ángel Portal Miranda y Sicily Kariuki ocurrieron “en el ámbito de los intercambios que realiza el titular cubano con sus homólogos, paralelos a la 72 Asamblea Mundial de Salud, que sesiona en Ginebra, Suiza, hasta el próximo 31 de mayo”. Y añadía el diario oficial: “El resto del personal médico cubano en ese país se encuentra bien”.

Al propio tiempo, el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla también hacía alusión en Twitter al secuestro de los cubanos. “Sostuve conversaciones con los Ministros de Relaciones Exteriores de Kenya y Somalia, Monica Juma y Ahmed Isse Awad respectivamente. Mantenemos seguimiento constante con las autoridades de ambos países como parte de nuestras gestiones para el regreso de los 2 médicos secuestrados”, puede leerse.

Desde el pasado 4 de mayo no había ningún pronunciamiento oficial de las autoridades de la isla sobre el secuestro de los galenos Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández. Ese día también el ministro cubano de Salud tuiteaba: “En nueva conversación sostenida hoy con la Ministra de Salud de #Kenya, como parte de las gestiones de nuestro gobierno para el regreso a salvo de los dos médicos cubanos secuestrados, me ratificó la intensidad de los esfuerzos que realizan las autoridades kenianas al respecto”.

Lo último que sabíamos, y acerca de lo cual Cuba nunca ha emitido criterio, era que “los presuntos militantes de Al Shabaab que secuestraron a dos médicos cubanos en Mandera ahora están demandando 150 millones de chelines (unos 1.5 millones de dólares) en rescate”, según publicó el diario local Citizen Digital; y la posterior negativa del gobierno de la nación africana a efectuar el pago de la cifra pedida.

Mónica Juma, funcionaria del Ministerio keniano de Relaciones Exteriores, aseguró que no pagarían rescate para que sean puestos en libertad los médicos cubanos secuestrados desde el pasado 12 de abril. Juma habló a los medios luego de reunirse con Federica Mogherini, la Alta Representante de la Unión Europea (UE) en Asuntos Exteriores y Seguridad. En su alocución sí precisó la existencia de una “operación en curso”, por la cual prevalece “la esperanza de recuperarlos”, pero reiteró que su gobierno no negocia con terroristas.


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO