Connect with us

Animales

Conozca a Jonathan, la tortuga que ha vivido tres siglos

La tortuga Jonathan posee el Guinness World Records como el animal terrestre vivo más antiguo, tras el deceso de Alagba, una tortuga que vivió 344 años.

Published

on

Por estas horas es viral en Facebook un nombre, Jonathan, una tortuga tan, pero tan vieja, que ha vivido el ascenso al trono de siete monarcas en Inglaterra y seguramente verá el ascenso de un octavo. Sí, Jonathan ha vivido 3 siglos.

Ya estaba viva cuando fue descubierta la bombilla eléctrica y cuando comenzaron a circular por las calles de la vieja Albión los primeros automóviles.

También había nacido cuando fue levantada la Torre Eiffel en París y por spuesto, vio también levantarse sobre la tierra a los primeros rascacielos.

No vivía en Inglaterra, pero estaba viva en pleno auge y decadencia de la época victoriana, que duró desde el 1837 al 1901. Fue testigo de primera mano de cómo Gran Bretaña se convirtió en la primera potencia mundial por la prosperidad de su economía y la extensión e importancia de su imperio colonial. Vivió, claro, el ascenso al trono de la reina Victoria.

Jonathan caminaba en cuatro patas por este mundo cuando en 1840, Nueva Zelanda se convirtió en colonia británica, y no se sabe si conoció a Charles Darwin,el científico que en 1859 publicó El origen de las especies.

No estaba en Inglaterra cuando en 1861 murió el Príncipe Alberto, ni vio en 1866 como los conservadores se instalaron en el poder

Dejando a un lado tantos hechos históricos que “presenció” Jonathan, digamos que fue llevada a la Isla de Santa Helena en el 1882, tras un larguísimo viaje desde las islas Seychelles. No conoció a Napoleón, que vivió en esa isla exiliado desde 1815 hasta su muerte en 1821, pero sin dudas su llegada fue por todo lo alto. Desde entonces, vive en los terrenos de Plantation House, la residencia oficial del gobernador.

Se desconoce con certeza la edad de Jonathan. Sin embargo, se estima que cuando llegó a la isla, ya había alcanzado su tamaño adulto completo, por lo que tendría entonces alrededor de 50 años en ese momento. Los veterinarios creen que Jonathan pudo haber nacido en 1832 y que ahora tiene entre 187 y 188 años.

Foto: Depositfiles

La buena alimentación tal vez y la protección de la que goza Jonathan lo hacen superar con creces la esperanza de vida promedio de una tortuga de su especie, que es de aproximadamente 150 años.  Recientemente el Guinness World Records lo reconoció oficialmente como el animal terrestre vivo más antiguo, tras el fallecimiento de Alagba, una tortuga que aseguran vivió 344 años.

© Luke McKernan / flickr

tal vez quieras leer: Muere a los 344 años Alagba, la tortuga más vieja de África


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO