Connect with us

Cuba

Joel del Río critica el show, Juventud Rebelde lo silencia

Published

on

Un reconocido especialista de cine de Cuba se atrevió a criticar a un periodista oficialista por su campaña de descrédito en la televisión cubana y el medio con el cual colabora le hizo pagar las consecuencias.

Un importante crítico de cine de Cuba y profesor, Joel del Río, denuncia la censura que el diario Juventud Rebelde ha ejercido sobre él por atreverse a criticar el show mediático de difamación que el gobierno cubano puso en marcha en la televisión de la isla con el abogado y conductor Humberto López a la cabeza.

“A todos los periodistas cubanos que trabajan en instituciones oficiales: eviten emitir cualquier opinión que se aparte un milímetro de lo que dice Humberto en TV. Se instauró la cacería de brujas. Al director de Juventud Rebelde le importaron un carajo 30 años de trabajo en ese periódico”, escribió en su cuenta de Facebook el profesor de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños.



Humberto López, quien conduce el programa televisivo Hacemos Cuba que trata temas sobre derechos legales, se ha convertido en uno de los líderes de los ataques contra miembros del Movimiento San Isidro y otras personas, y de la campaña difamatoria que pretende hacer ver a artistas independientes y a todo el que disienta del gobierno como mercenarios pagados por Estados Unidos.

Joel del Río se mostró muy molesto en Facebook en días recientes por la actitud de este abogado devenido presentador, que usa el principal espacio informativo de la isla como herramienta para mentir e incitar el odio, y esto le costó la reprimenda de la cual hace referencias ahora.

“Yo quisiera vivir en una Cuba cuya televisión jamás le conceda a Humberto López, ni a otros tan irresponsables como él, el derecho a denigrar, manipular e instigar a unos contra otros, y mucho menos le diera el derecho a sembrar en la mente del espectador la infamia de que inconformidad es sinónimo de mercenarismo, y también le quiten la posibilidad de confundir la necesidad de diálogo de unos con las agendas entreguistas de otros. Si no le otorgan rápido un puesto diplomático, muchos cubanos padeceremos su retórica del odio”, dijo el crítico de cine.

Tras advertir sobre la “cacería de brujas” a los periodistas cubanos que se atrevan a levantar la voz ante actitudes como las de Humberto, en otro post detalló lo sucedido con respecto a Juventud Rebelde.

“Técnicamente, Juventud Rebelde no podía expulsarme puesto que no pertenezco a su nómina desde 2001. Decidieron quitar un trabajo sobre el Festival, para sancionarme por mis criterios sobre la manipulación televisiva de estos días. Y como mis criterios se mantienen, asumí la lógica de que tal censura implicaba el cese de mis colaboraciones”, aclaró Joel del Río.

En los comentarios a sus publicaciones añadió que “por supuesto que el propósito es silenciarme, y aplicarme algo así como una vendetta”, por haber apuntado hacia el presentador televisivo.

“No puedo creer que te hayan cerrado cualquier posibilidad de colaborar con JR. Eres de los pocos de la vieja guardia que se mantuvieron dándole un poco de brillo a la publicación. Lo que escribiste está en el sentir de muchas personas. Pierde JR otro de sus más fieles y leídos periodistas y colaboradores”, le escribió un colega suyo, Mario Muñoz.

“Eres el primero y tal vez seas el único de mis colegas de JR que tiene los cojones de expresarme solidaridad. Corroboro que estaba claro cuando nos hicimos amigos, hace como 25 años. Gracias. Mi abrazo”, le respondió del Río.

Julio Linares

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO