Connect with us

Cuba

La Isla de la Juventud continúa en “crisis coyuntural”

Published

on

Por Vladia Rosa García

La Isla de la Juventud ha presentado distintas restricciones desde inicio del mes pasado. La crisis coyuntural afecta a los pineros

El primero de octubre fue la fecha dada inicialmente por el gobierno cubano como fin presumible de la “situación coyuntural” que atraviesa el país. Al parecer, las medidas se concentran en abastecer y aliviar tensiones en La Habana mientras el transporte continúa siendo un problema en el resto del territorio nacional.

La Isla de la Juventud ha presentado distintas restricciones desde inicio del mes pasado. Los catamaranes, principal medio de transporte de pasajeros en el municipio especial redujeron sus viajes habituales. Antes salían los miércoles, viernes y domingos en dos viajes desde La Habana hasta el puerto de Nueva Gerona; ahora solo se traslada a los viajeros una vez al día, las jornadas dobles se eliminaron.

Dentro del transporte urbano de la Isla de la Juventud también se hicieron reformas. A las guaguas para poblados como La Demajagua y La Fe, sitios de referencia después de la cabecera municipal, les dejaron tres frecuencias de ómnibus: mañana, mediodía y tarde. Lo habitual era que  a partir de las siete de la mañana saliera una cada una hora. “Cuando todo estaba normal pasabas horas en la cola para poder irte, ahora está peor, es casi imposible salir de Gerona”, comenta Cristina, de 45 años.

Para otros lugares aledaños desaparecieron por completo los servicios de transportación. “Vivo en Chacón y trabajo en la Filial de Ciencia Médicas. Son más de seis kilómetros hasta aquí todos los días y estoy viniendo en bicicleta porque no hay otra manera de llegar”, declara Elena, profesora de Medicina.

Rafael Borrego, director de Transporte de la Isla, explicó durante la reciente visita del gobernante Miguel Díaz-Canel que en la localidad se trabaja con 20 por ciento menos de combustible y “se limita la transportación marítima de carga en la que se priorizan los recursos que dan vitalidad a la economía”.

Los estudiantes becados permanecen en las escuelas durante dos semanas seguidas y luego se retiran cinco días para sus casas. En la Universidad Jesús Montané del territorio, algunas carreras reciben orientaciones vía correo y las asignaturas se ajustaron para evitar que los estudiantes fueran todos los días. En el preuniversitario las clases se dan hasta la una de la tarde, mientras que la enseñanza primaria y secundaria mantienen ambas secciones hasta las cuatro de la tarde.

Otros servicios de abastecimiento trabajan con limitaciones eléctricas como expone el periódico Victoria. “El colectivo de la Empresa de Industrias Locales regula el horario hasta la 1:00 pm, con independencia de la orientación de apagar el edificio administrativo de 11:00 am a 2:00pm”, aclara al órgano de prensa Rafael Meriño, director de Industrias Locales.

El pueblo pinero espera  la  pronta recuperación de los niveles de combustible del país, debido a que casi en su totalidad el suministro deriva de otras provincias. Actualmente la pequeña región se autoabastece de viandas y granos.  No obstante, ante la situación la medida de aliento del mandatario Díaz-Canel fue trabajar con “racionalidad y alternativas para aprovechar eficientemente el combustible”.

 


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO