Connect with us

Cuba

Rellenan baches con piedras en la Isla de la Juventud

Published

on

Una solución, porque no hay asfalto ni cemento para rellenar los baches en la Isla de la Juventud, es celebrada por la prensa oficialista del territorio.

Como “otra alternativa”, “rústica pero efectiva”, para tapar los baches, califica el colega Wiltse Javier Peña Hijuelos, una especie de bacheo sin asfalto ni cemento, que ocurrió en la segunda entrada al poblado de La Fe, calle 24, motivada por la escasez de los materiales correspondientes.

Cuenta en el oficialista Periódico Victoria que la “idea” se le ocurrió al delegado de la circunscripción del Poder Popular, de la comunidad del reparto Ángel Alberto Galañena.

“No se disponía de asfalto ni cemento –como ocurre en todo el territorio– (y) se acometió la reparación de “su vía” con los desechos de áridos más cercanos”, señala Wiltse.

Como tampoco hay transporte, al parecer, las piedras fueron trasladadas al lugar en un carretón tirado por caballos.



Primero, al hueco se le echó un perdigón rojizo, y entre eso y las piedras, los huecos -baches- quedaron cubiertos.

Ahora, revela el periodista oficialista, se aprecia “un mejoramiento significativo de la vía, con escasa generación de polvo, capaz de soportar el arrastre de las lluvias ocasionales y moderadas propias del invierno”.

Por raro o chapucero que a muchos le pueda parecer esta “solución” para cubrir los baches, dice Wiltse que “no es única ni tampoco nueva: unos 30 metros de la autopista en la senda La Fe-Nueva Gerona, frente a la comunidad Frank País, fueron beneficiados recientemente con una solución temporal semejante”.

baches

Reparto Ángel Alberto Galañena, en la Isla de la Juventud.

El periodista apunta que “se agradece, tanto por los pasajeros como por los medios de transporte o carga”, que se hayan rellenado los baches de esta manera, pues asfalto, lo que se dice asfalto “no vamos a tener por ahora”.

También se había estado usando cemento con estos fines pero, “la asignación para el 2020 entró por debajo del 50 por ciento y no debe ser desviado a la reparación de las vías”, explica este veterano de las letras en la Isla de la Juventud que lleva décadas echándole cuentos a la gente que lee el Victoria en el Municipio Especial, siguiendo indicaciones “de arriba” y creyendo todas las historias que el oficialismo le hace y le exige que transmita a los lectores.

Ariel P.

tal vez quieras leer: Los carretones son el principal medio de transporte en la Isla de la Juventud

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO