Connect with us

Cuba

Empresa Viajero de Cuba da a conocer aumento de tarifas

Published

on

Viajero da a conocer los nuevos precios que regirán el transporte en ómnibus interprovincial y la subida es escandalosa, en varios casos.

La empresa Viajero, encargada de las reservaciones en boleto para los viajes entre las provincias de Cuba -ómnibus y trenes- dio a conocer desde ayer sus nuevas tarifas, que comenzarán a aplicarse a partir del primero de enero de 2021.

Un detalle salta a la vista: los precios se han incrementado considerablemente.

Viajeros no aclara en su información bajo que métrica calcularon el incremento de los precios, teniendo en cuenta que el país continúa recibiendo combustible subsidiado desde Venezuela y la firma de acuerdos con China no ha estipulado tampoco incremento en los precios de los ómnibus Yutong y piezas de repuesto.



Sin embargo, el incremento es notorio. Un pasaje La Habana-Sancti Spíritus, que actualmente se comercializa a 69 pesos en moneda nacional, costará a partir del 1ro de enero de 2021 105 pesos. Viajar a Pinar del Río, que nunca superó los 10 pesos, ahora costará 50.

En la pequeña nota que la Empresa Viajero divulgó en la red social de Facebook informa además que “los pasajes que se adquieran por ambas vías de comercialización, Apk Viajando y Agencias de Reservación, antes del 1 de enero de 2021 y con fecha de viaje hasta el 5 de enero, se gestionarán bajo las tarifas actuales; pero serán las capacidades que se adquieran a partir del 1 de enero, las que se ajustarán a las nuevas tarifas con el incremento señalado”. Viajero añadió que “los destinos intermedios aún se encuentran sujetos a modificaciones.”

Opiniones

Reinaldo Peralta, desde Cienfuegos dice vía telefónica que “volverán los tiempos de viajar por los amarillos o en botella por la autopista”, aunque reconoce que las últimas veces que intentó viajar por esta vía, el viaje a La Habana le salió casi al triple.

Peralta expresa que “ya todo se ha vuelto un descaro” porque “todo el mundo le pone el precio a lo que vende, de la manera que le dé la gana”. Señala que da lo mismo un plátano que un filtro de agua, que una medicina.

“Los precios se han disparado. Y si aumentan el salario mínimo se dispararán más; no sé hasta dónde”, expresó con la duda reflejada en la voz.

De esto nada habló Pedro Avellanes, exprofesor de Física en la Escuela Vocacional “Ernesto Guevara” de la ciudad de Santa Clara, quien desde hace más de 20 años trabaja como Especialista Comercial de Astros en la provincia de Cienfuegos.

Avellanes habló, sin embargo, del incremento de las salidas desde la Perla del Sur a la capital. Dijo que a los dos viajes actuales (doce del día y doce de la noche) se suma el que siempre fue el más popular de todos: el de las 6:00 am, con llegada a La Habana a las 10:15 am. Además de ese, se suman 8 boletos, en el ómnibus que viaja entre el municipio de Cumanayagua y la capital del país.

Ariel P.

tal vez quieras leer: Cuba: Publican listado de precios de viaje en el nuevo tren chino



 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO