Connect with us

Cuba

Gobierno preguntará a cubanos cómo “ordenar” transporte en La Habana

Published

on

El gobierno cubano llevará a cabo una masiva encuesta en varios puntos de la capital con el objetivo de “ordenar” el transporte en La Habana y conocer la demanda real del mismo.

Ante los problemas archiconocidos del transporte en La Habana, el gobierno intentará ordenar la situación con una masiva encuesta para conocer qué opinan los propios cubanos que lo emplean día a día, en una superpoblada ciudad, y de paso, indagar sobre las necesidades que tienen.

El diario Granma informa que desde este martes se pone en marcha una encuesta para conocer patrones de movilidad en La Habana y la demanda real del transporte, pues por “primera vez en Cuba se realizará un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), a cargo de la Dirección General de Transporte Provincial (DGTP) de La Habana”.

Según el medio oficialista, el objetivo es lograr que la “ciudad sea inclusiva, segura y sostenible, prestando especial atención a las necesidades de la población” y, además, se ponen otras metas que suenan ya bastante más ambiciosas que garantizar un medio de movilidad a los atribulados habaneros y el resto de la población flotante que habita la capital.

Pretenden “crear un sistema de transporte urbano y apuntan a garantizar que a todos los ciudadanos se les ofrezcan opciones de transporte que les permitan acceder a destinos y servicios claves, reducir la contaminación acústica, las emisiones de gases de efecto invernadero, y el consumo de energía; asimismo, mejorar la calidad del aire, y contribuir con la promoción de la belleza y la calidad de los entornos y el diseño urbano en beneficio de la población, la economía y la sociedad en general”, afirma Patricia Lache Rendón, comunicadora de la DGTP.

Con el estudio quieren recopilar datos sobre el “volumen y dirección de los flujos”, así como “los diferentes modos de transporte, horarios, características sociodemográficas del encuestado y fines del desplazamiento”.

Para desentrañar el asunto acuciante que agobia cientos de miles de residentes en la ciudad, las autoridades emplearán hasta la “ciencia”, pues aplicarán un software de modelación de transporte, que permitirá estimar “cómo se deben mover las personas y por qué modelos de transporte, incluso, el comportamiento peatonal”.

Julio Linares



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO