Connect with us

Cuba

Internet en Cuba: más espinas que rosas

Published

on

Por Lucía Jerez

En Cuba, muchos confiaban en que la llegada de la 4G traería una disminución de las tarifas móviles y de Internet, escandalosas para los salarios de la isla

Hace unos días la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba ETECSA anunció que finalmente la 4G/ LTE estaba habilitada y podía utilizarse siempre y cuando los teléfonos soportaran la frecuencia, y dispusieran de una tarjeta USIM (Universal Subscriber Indentity Module), las cuales están en venta en los puntos comerciales por el valor de 3 CUC.

Ante la noticia muchos expresaron su descontento, pues suponían que la próxima novedad estaría asociada a disminuir las tarifas móviles y de Internet, escandalosas para los salarios de la isla.

“Yo no veo mal que superen la infraestructura, lo que sí creo que ya es momento de establecer precios asequibles, analizando la cantidad de usuarios que navegan tanto con cuentas Nauta como a través de datos”, comentó Orlando.

Es oportuno apuntar que el pasado febrero We Are Social, la agencia creativa británica especializada en social media, reveló que en ese entonces ya el 56% de los cubanos estaban vinculados a la red de redes.

El archipiélago antillano se caracteriza por una tendencia migratoria elevada, lo cual influye en que en varios hogares del país conectarse adquiera otra dimensión no tan asociada al entretenimiento. Constituye una vía de comunicación entre amigos y familiares.

Pero también existen personas que acceden a Internet como parte de su trabajo, tal es el caso de los Community Managers. Esta ha sido una opción, sobre todo, en graduados de carreras como Periodismo, Comunicación Social y Ciencias de la Información. Ellos posicionan, dan visualización y representan en el universo digital, la actividad de cantantes, grupos, proyectos de emprendimiento, negocios de cuentapropistas, incluso firmas que se encuentran en el exterior, con lo cual perciben una entrada monetaria significativa si se compara con los sueldos estatales.

Esta tarea requiere primeramente una conexión estable que permita actualizar contenidos constantemente, lo que es una utopía. De ahí, que este sector sea uno de los que abogue por la eficiencia requerida en relación con los altos pagos que exige ETECSA.

“Es frustrante y muy costoso”

Claudia Carrasco es la administradora del portal digital de un grupo musical, que prefirió no mencionar, y considera que resulta imposible efectuar sus funciones. “Musicalizar en Instagram las historias es torturante. Después de gastar bastantes megas, tal vez nunca lleguen a subirse, cuestión que se agrava si intento enviar un video al IGTV, que es una alternativa para cargar productos audiovisuales de larga duración. Esto me ha tardado cerca de dos horas”.

Una opinión semejante tiene Ernesto. “Descargar una imagen con la definición que precisa un post promocional se vuelve una pesadilla. No es solo lo que consumes, sino el tiempo que toma hacerlo. Tampoco he podido transmitir en vivo conciertos de la banda que represento. Es frustrante y muy costoso”, explicó.

Sandra López se queja de cuán incómodo se torna etiquetar a alguien desde una página. “Hay días que estallo. Lo triste es que a quién vas a reclamar, no hay otra compañía. Los comentarios que dejan los seguidores no puedo responderlos con inmediatez, y eso afecta la interactividad. Lo que para cualquier Community Manager de otro lugar del mundo es simple y placentero, aquí parece tormentoso”, acotó.

ETECSA declara que la modalidad 4G está pensada con el objetivo de aliviar la sobrecarga en su antecesora la 3G y, supuestamente, debe ofrecer una visualidad superior y mayor velocidad debido al ancho de la banda.  No obstante, demorará que los ciudadanos disfruten de los nuevos servicios cuando lo deseen, pues su uso sólo será posible si el cliente se halla en zonas con este tipo de cobertura. “Volvemos a los tiempos de ir a parques y portales de hoteles e instituciones si queremos conectarnos mejor”, señaló un joven.

 


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO