Connect with us

EEUU

Inmigrantes legales en EEUU se verán afectados por estos cambios de USCIS

Published

on

Nuevas regulaciones del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) incidirán directamente en la vida de los inmigrantes legales en Estados Unidos. Un artículo publicado en el diario El Nuevo Herald detalla los cinco cambios en las leyes de inmigración de EEUU para este 2019.

Deportaciones

Se han ampliado las razones por las que los inmigrantes legales en los EEUU pueden recibir citatorios o notificaciones de comparecencia (Notice to Appear o NTA): si cometen fraude, actividad criminal, o cuando al solicitante se le priva de un beneficio de inmigración y, consecuentemente, pierde su estatus legal para permanecer en territorio estadounidense.

Esta medida, que está vigente desde septiembre último, ofrece más libertad a los funcionarios y “guías claras que necesitan y merecen para reforzar las prioridades de cumplimiento de leyes establecidas por el presidente, manteniendo nuestras comunidades seguras y protegiendo la integridad del sistema de inmigración de los que tratan de burlarlo”, según L. Francis Cissna, director del USCIS.

Cissna también manifestó vía comunicado oficial que “durante demasiado tiempo, los agentes del USCIS que descubrían situaciones de actividad fraudulenta o penal han tenido limitada su capacidad para asegurar el cumplimiento debido a las leyes de inmigración de Estados Unidos”.

Negación de solicitudes sin antes advertir

Los funcionarios de USCIS tendrán más potestad para denegar solicitudes de beneficios migratorios, como green cards o renovaciones de visas. Previamente no están obligados a enviar los habituales avisos de Solicitud de Evidencia (RFE) o Notificación de Intención de Denegación (NOID).

Como bien explica el diario El Nuevo Herald cuando se recibían estas advertencias, “los inmigrantes tenían un plazo para anexar a sus expedientes en curso los documentos o información extra con la esperanza de que sus casos fueran aprobados. Las notificaciones les daba oportunidad de enmendar errores en lugar de que sus casos fueran cerrados”.

De acuerdo con la agencia Propublica, anualmente unos siete millones de personas piden una visa o buscan conseguir la residencia en Estados Unidos.

Variaciones en la prueba médica para la residencia

El último reajuste en las políticas de la agencia migratoria plantea que el Formulario I-693 debe ser firmado por un médico civil designado por USCIS como máximo dos meses antes de la fecha de presentación de la solicitud para conseguir una green card.

Además el I-693 será efectivo por un máximo de dos años, pero el cálculo de ese tiempo se contará desde la fecha en que fue firmado por el médico civil.

Demostrar residencia común con cónyuge para la ciudadanía

Un comunicado del Servicio de Inmigración y Ciudadanía fechado en octubre pasado refería que “la terminación del matrimonio previo a la entrevista con USCIS haría ineligible al solicitante para obtener la ciudadanía mediante este proceso”. O sea es requisito indispensable que el cónyuge y el ciudadano estadounidense vivan al menos tres años en unión marital hasta “hasta el momento de la entrevista”.

Exención a la entrevista para la green card por matrimonio

El 30 de noviembre USCIS publicaba un memorando que ofrecía guías a los agentes de Inmigración acerca de cuándo poder prescindir de la entrevista matrimonial. En definitiva, en cada caso se debe estimar si “el expediente contiene evidencia suficiente sobre la buena fe del matrimonio y que el mismo no se contrajo con el objetivo de eludir las leyes de inmigración de los Estados Unidos”.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO