Connect with us

EEUU

Migración: tres países prometen a Biden aumentar tropas en sus fronteras

Published

on

El gobierno de Biden llegó a acuerdos recientemente con los gobiernos de México, Honduras y Guatemala para que estos aumenten la seguridad en sus fronteras con el objetivo de controlar el flujo migratorio y acabar también con el tráfico de personas.

De acuerdo con un funcionario del gobierno de Biden, Estados Unidos llegó a acuerdos en las últimas horas con las administraciones de países de donde provienen muchos de los migrantes que intentan llegar al país, para de esta manera intentar frenar la oleada que marca números cercanos a los récords.

El asistente especial del presidente para temas de la Inmigración, del Consejo de Política Nacional, Tyler Moran, contó al respecto este lunes al medio MSNBC, cuya información fue replicada por CNN.

“Hemos llegado a acuerdos para que México, Honduras y Guatemala pongan más tropas en su propia frontera. Eso no solo evitará la labor de los traficantes, los contrabandistas y los carteles que se aprovechan de los niños en camino aquí, sino que servirá también para proteger a esos menores”, afirmó Moran.

Los números de personas que llegan a la frontera con la mira puesta Estados Unidos son significativos, pues de acuerdo con cifras manejadas por CNN, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. detectó unos 171,700 migrantes en marzo, además de un número récord de menores no acompañados, lo cual supera los datos de febrero.

Ante una situación que no parece vaya a controlarse en los próximos meses, el funcionario indica que han comenzado a tratar el escenario desde una doble perspectiva: vigilar las fronteras de EEUU y tratar de entender el porqué las personas emigran de la región.

“Estamos abordando las razones por las que la gente viene. Esto es realmente importante. Si solo se enfoca en nuestra frontera, no se está abordando por qué la gente realmente viene a nuestra frontera. El presidente tiene un plan y está trabajando con el vicepresidente “, dijo Moran.

Dentro del notable crecimiento del flujo, otra de las preocupantes aristas es el aumento de la llegada de menores no acompañados a la frontera, pues solo en marzo fueron 18.800 niños, casi el doble que la cantidad de febrero.

En redes sociales y medios es frecuente encontrar noticias al respecto de nuevas caravanas o grupos de migrantes que parten de sus naciones en un intento de arribar a EEUU, aunque muchos son interceptados y devueltos a sus lugares de origen.

Omar Cortázar



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO