Connect with us

Published

on

De acuerdo con un reporte de la cadena Al Jazeera, inmigrantes de otros muchos países – en su mayoría centroamericanos – se han unido a la llamada “Caravana de Inmigrantes” que desde hace días tiene en vilo a los gobiernos de la región y amenaza con llegar, de un momento a otro, a la frontera méxico-estadounidense.

Migrantes de Guatemala, México, El Salvador y Nicaragua conforman en su mayoría el grupo de aproximadamente ya 7000 migrantes que marchan con destino final los Estados Unidos, en un caso que ha despertado gran atención mediática y que en los próximos días despertará más aún cuando estos lleguen a zona fronteriza limítrofe con los Estados Unidos. El Pentágono incluso anunció el envío de efectivos militares a la región y no pocos analistas presagian un desenlace dramático y hasta sangriento cuando los miles de migrantes se enfrenten con la negativa de las autoridades norteamericanas de cederles el paso.

“Por aquí han pasado de otros países,” dijo a una fuente una de las colaboradoras de uno de los tantos centros de acopio que a lo largo del territorio mexicano se abrieron para ayudar a los migrantes en su paso por la nación azteca.

La joven dijo que no descarta que haitianos, cubanos y hasta venezolanos estén marchando dentro del grupo y aseguró que “todos huyen de lo mismo”.

Aproximadamente mil de ellos partieron inicialmente de Honduras hace más de dos semanas. Uno de los organizadores de la marcha dijo que “inicialmente logramos convencer a unas 200 personas”, y aseguró que ni en sus cálculos más optimistas pensó que llegara a 7000 integrantes la llamada “Caravana”.

“Esto se convertirá en un problema para México,” dijo a Cuballama la fuente pues aseguró que los Estados Unidos no va a permitir el paso de tantos migrantes sin papeles a su territorio.

“Han criminalizado la marcha. Son migrantes económicos casi todos. Me atrevería a asegurar que el 90% de los integrantes de esa caravana huyen de las penurias económicas de sus países, y no precisamente sean criminales intentando infiltrarse en los Estados Unidos, y mucho menos son gente “apadrinada por gobiernos de izquierda”, explicó la fuente, una reconocida periodista de medios cubanos de visita ahora en Ciudad México.

La BBC News, en un texto escrito por la periodista Ana Gabriela Rojas asegura que “no es una caravana; es un éxodo creado por la miseria y el hambre,” al tiempo que recoge el testimonio de miles de esos emigrantes que, a pesar del cansancio y tener los pies llenos de ampollas aseguran no van a regresarse a Honduras.

En otro texto que recoge el  drama humano, Óscar Martínez, coordinador del proyecto “Sala Negra” del periódico digital salvadoreño El Faro, asegura que los centroamericanos ya no migran, sino huyen.

En un artículo publicado por la ACNUR, el organismo de las Naciones Unidas explica por qué del origen de esta marcha, que tal y como advierte el periodista Sergio Morales para Prensa Libre será la primera de muchas otras marchas similares que vendrán en el futuro.

Donald Trump Jr. por su parte, insistió hace algunos minutos vía Twitter, que en la caravana “vienen gente muy mala” al tiempo que aseguraba que esa era “una invasión” a los Estados Unidos y que como tal el país y las fuerzas militares los tratarían.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO