Connect with us

Cuba

Granma habla de inestabilidad en la producción de medicamentos

Published

on

Los cubanos reciben respuestas, no muy esclarecedoras en algunos casos, sobre la falta de medicamentos en la isla y la inestabilidad en la producción

Un artículo publicado este miércoles en el diario oficialista Granma admite que “la inestabilidad en la producción de algunos medicamentos ha generado una lógica preocupación en la población”.

Directivos del grupo empresarial BioCubaFarma han reconocido que durante el primer cuatrimestre de 2019 hubo una compleja situación con las medicinas pero que las faltas progresivamente deben ir disminuyendo.

A través de Internet, algunos cubanos se mostraron alarmados por medicamentos como el clopidogrel, las tirillas y lancetas para el glucómetro, que es un utensilio casi imprescindible para los enfermos de diabetes;  o la clortalidona.

¿Qué respuestas recibieron? En relación con el clopidogrel, y según la Empresa Laboratorios MedSol y BioCubaFarma, este se entregó sin dificultades en junio y julio y cubriendo 40 días. De las tirillas y lancetas, el Centro de Inmunoensayo dijo que presentaron problemas en los meses de febrero, abril y mayo, aunque ya se regularizaron las entregas, lo cual debe hacer normal la comercialización en farmacias. La versión de Laboratorios Medsol, al referirse a  la clortalidona, es que la producción fue estable, a excepción de en el pasado mes de abril.

Antibióticos y PPG

¿Qué otras explicaciones reciben los cubanos? Hasta cierre de julio la producción de antibióticos, según la información de la empresa farmacéutica 8 de Marzo, estaba muy afectada por la falta de materia prima. “Entre los que mayores problemas han afrontado están la amoxicilina y la cefalexina en cápsulas, pero se ha sostenido la oxacilina en cápsulas y en suspensión”, apunta el diario oficialista Granma.

En cuanto al PPG, en los primeros seis meses del 2019 la producción por parte de la empresa Laboratorios Medsol no se cumplió porque “priorizaron otros medicamentos insustituibles del cuadro básico”.

Otras medicinas

Julio concluyó con la entrega de más de 30 días de cobertura de clordiazepóxido; el metimazol, con 40 días de cobertura; y la dorzolamida y la dorzolamida con timolol, se han comenzado a producir.

BioCubaFarma explicó que, con respecto a la aspirina de 500 mg, en los primeros días de agosto se empezaría a distribuir. Por su parte, la aspirina de 125 mg en 2018 casi no pudo adquirirse por el Ministerio cubano de Salud Pública, porque no pudieron negociar contrato con los proveedores habituales.

Entre los argumentos y razones acerca de las carencias de medicinas en la isla, Granma concluye: “Estamos conscientes de la responsabilidad que tenemos y conocemos de la sensibilidad del trabajo que realizamos, por lo que en las plantas productoras se hace un gran esfuerzo para sortear los obstáculos”. El definir a qué obstáculos hacen alusión, quizás sea objeto de un próximo artículo oficialista.

 


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO