Connect with us

Internacionales

Importante planta de energía de Puerto Rico severamente dañada por terremotos

Published

on

La planta de Guayanilla se encuentra severamente dañada y no se sabe cuándo volverá a funcionar a plena capacidad.

Una de las plantas más importantes que suministra energía en Puerto Rico quedó severamente dañada por el terremoto que azotó la isla el pasado martes y podría estar fuera de servicio por “más de un año”, revelaron desde la llamada Tierra del Encanto.

Una autoridad de energía en la isla dijo que 600,000 clientes tienen electricidad, pero alrededor de 900,000 personas aún no saben cuándo volverán a tenerla.

¿El motivo? La salida de circulación de la planta de energía en Guayanilla que genera más de una cuarta parte de la energía de la isla.

Esta planta se encuentra severamente dañada y no se sabe cuándo volverá a funcionar a plena capacidad.

“Se puede ver que la mayor parte de la estructura está comprometida”, dijo Angel Berez, gerente de operaciones de la central eléctrica de Costa Sur, al corresponsal de CBS News, David Begnaud.

CBS News dijo que “los tanques utilizados para limpiar el agua, el primer paso en el proceso de generación de energía, se volcaron dentro de la planta”.

Sin esos tanques, ‘ni siquiera podemos pensar en proporcionar energía a nadie’, dijo Pérez.

“Vamos a trabajar las 24 horas del día”, dijo Pérez, y expresó que las labores podían extenderse por más de un mes.


Sin embargo, José Ortiz, CEO de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico, dijo que la planta “estará fuera de servicio probablemente por más de un año”.

Al hablar de lo obsoleto de las plantas, Ortíz dijo que las plantas “tienen más de 60 años básicamente”, lo cual evidentemente atenta contra la calidad del servicio.

El funcionario puso un ejemplo “paralelo”.

“Imagine que tiene un taxi de 60 años de edad y se le exige que trabaje las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Con eso estamos lidiando,” expresó.

FEMA y Trump abandonan Puerto Rico

Parece de risa, pero es verdad.

Las autoridades de energía en la isla han solicitado en no pocas ocasiones un “cambio” en el sistema obsoleto de generación que poseen, pero al parecer la ayuda a la nación no forma parte de los planes de la administración norteamericana.

Se vio tras las demoras ocurridas en ayudar – ¡de verdad! – a la nación boricua tras recibir los impactos de los poderosos huracanes Irma y María en el 2018.

Ahora, dice Ortiz, él ha estado pidiéndole a FEMA que suministre un generador especial que proporcione 500 megavatios de electricidad, que es más de la mitad de lo que puede proporcionar toda esta planta de Guayanilla.

Sin embargo, la declaración de emergencia que firmó el presidente Donald Trump no permite que FEMA proporcione los generadores que se necesitan en esa planta.


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO

COPYRIGHT ©CUBALLAMA 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS