Connect with us

Animales

Imágenes compartidas en Twitter por periódico Trabajadores, no pertenecen al Amazonas

Published

on

Trabajadores está siendo carne de memes y “respuestas”. Algunos le increpan que le faltó poner un elefante, un león, una jirafa…

La prensa cubana y los tuiteros que ejercen como “social media” en los diarios oficialistas, dieron este lunes sobradas razones para no ser muy tomados en cuenta cuando, el “representante en las redes sociales” del diario Trabajadores, tuiteó – a nombre del diario, y por tanto “fue el diario” – un post con relación a los incendios que están teniendo lugar en el Amazonas y, tal y como expresara esta mañana en Facebook el internauta Aldo Miguel Santos, poco le faltó para incluir en la foto como animales víctimas de los incendios ” un león, una foca y un oso polar”.

Y es que la verdad de lo que está sucediendo en el Amazonas exige un mínimo de rigor periodístico; un mínimo de cultura. Un mínimo de seriedad.

No es que quien escribe estas líneas sea experto en fauna. De hecho, ni me gustan los zoológicos; pero sé identificar un orangután de Borneo y un koala a las mil leguas; y también sé que en Brasil, no hay osos.

También sé cómo “googlear” las fotos; conocer su procedencia. No es que vaya a ofrecerme como Community Manager del diario Trabajadores, aunque sí me ofrezco a enviarle unas sentidas condolencias a quien cometió la pifia que adorna – ¡y con creces! – el panorama informativo en la isla de Cuba al día de hoy. Es difícil que el diario oficialista Granma, tan propenso ultimamente a pifiar supere esta torpeza del Trabajadores.

trabajadores pifia en foto sobre el Amazonas

Trabajadores es carne de memes y “respuestas”.

Por supuesto que el dislate no iba a pasar desapercibido para internautas más avispados.

Entre cientos de respuestas llamando la atención sobre la no existencia de koalas en el Amazonas, destacan tres. Uno de ellos, habla de osos polares; y otro, ¡de ballenas!

Una precisión sobre las fotos del incendio del Amazonas

Curiosamente “la pata metida” por Trabajadores me da pie a una reflexión que necesito compartir.

En días pasados numerosos internautas e “influencers” de las redes sociales, algunos de los cuales, o muchos de ellos, desconocedores de ciertas “leyes” que tiene el periodismo, han usado argumentos como este – de las fotos falsas del incendio del Amazonas – no para desmentir el incendio, sino como modo de expresar que la foto es falsa; que no corresponde al incendio del Amazonas en este 2019.

Probablemente muy pocos conozcan que, en este universo de leyes, utilizar fotos sin consentimiento expreso del autor implica una violación de algo que se llama copyright, y que quien lo hace puede incurrir en severas penas.

Muchos “emprendedores periodísticos digitales”, con “diarios” montados en WordPress y monetizados en Adsense o a través de Facebook Instant Article, han incluido en sus “tiradas” fotos del Amazonas, o de incendios en el Amazonas y quien más respeto ha tenido por el copyright ha usado fotos de referencia; algunas de ellas tomadas en el Amazonas, durante incendios ocurridos en años anteriores.

Pifia y pifias. Fake y fakes

Una pifia, evidente, es esta cometida en Twitter por el diario oficialista cubano Trabajadores; otra, muy distinta, al no poder pagar una foto que vale $300, $400 o como mínimo una buena cantidad de dólares, es usar una foto del Amazonas del año 2014. Y especificarlo.

Lo que sucede es que estas especificaciones aparecen dentro. Una vez que usted hace click sobre el link que le aparece en Facebook – pongamos ese ejemplo – y usted entra a la nota periodística en sí, si se usa una foto de referencia para ilustrar algo de lo que se carece una prueba testimonial fotográfica, o se usa una imagen de archivo, se explica. Es válido hacerlo.

Lo que sucede también, es que muchos “influencers” y “críticos” ven la foto que presenta la noticia en las redes sociales – pongo otra vez el ejemplo de Facebook – y ya, sin siquiera leer la noticia, o ver si el medio aclara dentro de la nota que es una imagen de archivo, arremeten contra “el diario” con el mayor desconocimiento del mundo.

Por eso, a veces, ocurre un accidente y no se tienen fotos del accidente en sí y se usan imágenes similares de otros accidentes.

Esta foto, por ejemplo, fue tomada entre el 11 y el 13 de agosto de este año. La han usado muchos medios.

Amazonas 2019

El espectroradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) en el satélite Aqua de la NASA capturó estas imágenes de varios incendios que ardían en los estados de Rondônia, Amazonas, Pará y Mato Grosso el 11 de agosto y el 13 de agosto de 2019.

Lo que no puede suceder – tampoco – es que se hable de “La Habana” y se muestre una foto de “Las Tunas”; pero una foto del Amazonas quemándose en el 2014, es tan válida como una fotos del Amazonas quemándose en el 2019, a falta de esta última si se quiere usar una imágen de portada para hablar de los incendios actuales en el llamado “pulmón del planeta.”

Analizar estos datos sin conocimientos, y emitir un criterio erróneo, es una pifia. También.

Analizar estos datos sin conocimientos, y emitir un criterio erróneo, es una pifia. También.

El análisis de lo que se divulga a través de las redes sociales, ya lo dije unos párrafos más arriba, “exige un mínimo de rigor periodístico; un mínimo de cultura. Un mínimo de seriedad.

Pero bueno, ya que estamos en el tema, aquí les adjunto 5 links de fotos del Amazonas, libres de derechos para ser usadas, modificadas – en algunos casos se debe hacer mención al autor – que puede utilizar en sus notas periodísticas sin incurrir en violaciones de derechos de autor y penalizaciones.

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Amazon.A2002182.1405.1km.jpg

https://visibleearth.nasa.gov/view.php?id=19159

https://www.flickr.com/photos/gsfc/48594167912

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Nasa_brazil_fires_20190820.jpg

https://earthobservatory.nasa.gov/images/18860/fires-and-deforestation-in-the-amazon

Recuerde especificar dentro al año que corresponden. Y mencionar el autor si se lo exigen.

por Roberto A.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO