Connect with us

Coronavirus

Iberia anuncia vuelo humanitario Madrid – La Habana

Published

on

Vuelo humanitario. La palabra suena a gloria, ahora, para cubanos en España; pero los hay varados en Moscú y además, en Nicaragua.

Un vuelo humanitario Madrid-La Habana, con Iberia como compañía de vuelo, se ha gestado en apenas 24 horas, pero el consulado español aclara que es “sólo para viajeros autorizados por la embajada cubana en España”.

El vuelo saldrá este miércoles 12 de agosto desde el aeropuerto de Barajas con destino a Cuba; pero a bordo solo podrán subir aquellos que tengan una autorización emitida por la Embajada cubana en el país ibérico, que cuenta con oficinas en Barcelona y Madrid.  El avión regresará al otro día, o sea el jueves 13 de agosto a Madrid.

El Consulado español en La Habana se deslindó de toda participación en la confección del pasaje, y cómo se encuentran las cosas en La Habana, es seguro que quienes viajen desde España, incluso “autorizados”, deberán cumplir un período obligatorio de cuarentena. Hoy La Habana reportó aproximadamente la mitad de los casos de coronavirus del día de ayer, en el cual hubo un pico de 93 nuevos casos.

https://twitter.com/ConsEspLaHabana/status/1291692913316048896

Sin embargo, no tan lejos de La Habana, pero sí de Madrid, todavía existe un numeroso grupo de cubanos que no pueden regresar a su país por falta de un vuelo humanitario.

También en Rusia, un grupo de cubanos varados pide a toda voz un vuelo que los regrese a la isla. Afortunadamente para estos últimos, dentro del gravísimo problema que representa estar varado en un país extranjero -con un consulado que apenas se ocupa de sus ciudadanos-, las temperaturas en Moscú son cálidas y la estancia en las calles, donde pernoctan algunos de estos cubanos varados que reclaman su vuelo humanitario, no se les ha hecho tan difícil.

noticia relacionada: Cónsul cubano entorpeció regreso a Cuba de cuatro nacionales varados en Moscú

El portal Cibercuba recogió el testimonio de “Amelia” (nombre ficticio), una cubana de 60 años que viajó a España en marzo pasado con la intención de viajar en abril a los Estados Unidos, y de ahí, regresar a la isla en septiembre. Aún se encuentra varada en la península ibérica.

“Lo peor es la incertidumbre que uno tiene. Te planteas un proyecto a largo plazo y la situación te la cambia. Pensaba que las fronteras abrían el 15 de agosto y que podía entrar al país sin pasar por un centro de cuarentena en La Habana, donde tienes que compartir baños colectivos y eso es lo que más me asusta. Soy asmática y diabética. Con 60 años una no está dispuesta a volver a pasar por eso que vivimos con 20. Vine con un plan de estar en septiembre trabajando. Imagínate la angustia que me entra por la gente que tengo en Cuba: mi marido, mi otro hijo, mi suegra y mi hermano”, dijo la mujer, residente en la provincia de La Habana.

tal vez quieras leer: Varados por el coronavirus, estos cubanos quieren regresar a la isla

Comentarios
2 Comments

2 Comments

  1. Laura

    August 12, 2020 at 2:56 pm

    La verdad es que la angustia y la desesperacion es infinita.pues ya muchos que tenemos nuestras recidencia fija en la habana y nos atrapo aca en españa la pandemia no aguantamos mas .y es muy duro que estando aprobado y con un vuelo confirmado te avisen dos dias antes que este se cancela por la situacion epidemiologica en cuba .pero es que la situacion epidemiologica aca en españa esta peor y cada dia peor .ademas en mi opinion con tanta experiencia de cuarentena vivida aca bien que podrian ponernos en un vuelo y llegando hacernos el test rapido en el mismo areopuerto jose marti y la cuarentena en la casa y mas aun el que vive solo y no corre peligro de estar con nadie .si es que de hecho les ahorrariamos transporte y comida . Porfavor que nos manden en un vuelo pronto a la habana .que como decia nuestro apostol jose marti ,Nuestro vino es amargo ,pero es nuestro . Gracias

    • Redacción Cubacomenta

      August 13, 2020 at 4:17 pm

      laura, gracias por leer cubacomenta. ojalá pronto se solucione el vuelo que desea para volver a cuba. saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO