Connect with us

Noticias

Hyperloop o cómo viajar de Pinar del Río a Baracoa en una hora

Published

on

Cuba fue el séptimo país del orbe en poseer ferrocarril. Solo por delante de nosotros lo tuvieron Inglaterra, Estados Unidos, Francia, Alemania, Bélgica y Rusia. ¿Tendremos algún día Hyperloop? ¡Yo apuesto que sí!

¿Se imaginan viajar de Pinar del Río a Baracoa, provincia de Guantánamo, en menos de una hora “por tierra”? Sí, claro, es posible. Con la tecnología del Hyperloop.

Claro, para que eso suceda, si sucede, tendrán que pasar muchas cosas. Puede que ocurra, en el año 2500, ¡quién sabe!, pero no tenemos por qué pensar de modo negativo. Cuba fue pionero en no pocos inventos en el mundo. Teléfono, ferrocarril, radio y televisión, por ejemplo, y sí, algún día regresarán esos años de gloria, aunque no podamos imaginar “por ahora” al Hyperloop en Cuba. Ni siquiera en La Habana.

Bien, el caso es que de Pinar del Río a Guantánamo hay casi 1200 kilómetros. El Hyperloop pudiera cubrir esa distancia en menos de una hora porque, la velocidad que alcanzará este medio, cuya primera prueba con humanos se hizo en días pasados, es de ¡1300 kilómetros por hora!

¡Olvídense del tren bala japonés! Esto está ya a otro nivel.

Hyperloop. Diseño

El Hyperloop. Tecnología de viajes para el futuro.

Claro que esos humanos no viajaron a 1300 kilómetros por hora. En realidad lo que hicieron fue “probar la tecnología” con ellos dentro y la pareja que ven en la foto, Josh Giegel y Sara Luchian, apenas si “se movieron” a unos 170 kilómetros por hora; pero bueno, se han convertido en los primeros seres humanos en transportarse a través del sistema Hyperloop, y esto para ellos es todo un suceso.

noticia relacionada: EEUU: auto supera los 500 km/h y bate impresionante récord

Sin embargo, se los aseguro, no está lejos el día en el que Josh y Sara puedan viajar a mayor velocidad dentro del Hyperloop. Por lo pronto, sabremos que pertenece “al futuro”.

Un futuro que parecía muy lejano cuando, en el año 1909, el inventor, profesor, investigador y físico estadounidense Robert Goddard propuso la idea de un tren «al vacío», capaz de reducir la fricción y la resistencia al aire y alcanzar así velocidades nunca antes vistas.

Pasó casi un siglo, hasta que en el año 2012 el empresario “futurista” -permítaseme llamarlo así- Elon Musk, retomó el concepto y lo bautizó como Hyperloop.

Hyperloop

La tecnología de Hyperloop se perfecciona cada día más. Foto: Virgin Hyperloop

Es cierto que hay diferencias entre la idea de Goddard y esta adaptación que le ha hecho Musk, pero más o menos el concepto es el mismo: un tren con vagones en forma de cápsula levitando dentro de tubos de presión reducida, en los que las cápsulas presurizadas se desplacen sobre cojinetes neumáticos accionados por motores de inducción lineal y compresores axiales.

Antes de que Josh y Sara se subieran al vagón, ya se habían efectuado unas 400 pruebas sin humanos. Ahora, Giegel y Luchian, estrenaron la cápsula bautizada como XP-2, donde apenas cabían dos personas y viajaron a 172 kilómetros por hora durante seis minutos, 25 segundos. Giegel dice que fue como viajar en un coche deportivo.

Virgin Hyperloop, la empresa que está intentando hacer realidad este sueño de Goddard perfeccionado por Elon Musk, dice que pronto habrá coches que acomoden a 28 pasajeros. Han prometido además viajes a 965,61 kilómetros por hora. Aspiran a lograr la velocidad de 1300 kilómetros por hora, aunque por el momento, sin humanos, apenas han alcanzado 386 kilómetros por hora.

Pero, ¡están perfeccionando la tecnología!

Nos queda no desesperarnos…

A los cubanos puedo decirles una cosa. Más bien recordársela. Cuba fue el séptimo país del orbe en poseer ferrocarril. Solo por delante de nosotros lo tuvieron Inglaterra, Estados Unidos, Francia, Alemania, Bélgica y Rusia.

Se inauguró oficialmente el domingo 19 de noviembre de 1837, en un viaje que iba desde La Habana hasta Bejucal. Apenas una distancia de 27,5 km.

¿Tendremos algún día el Hyperloop en Cuba? Yo creo que sí, aunque me parece que no estaré vivo para verlo.

Ariel P.

tal vez quieras leer: El avión más grande del mundo, el Stratolaunch, rompe su récord de velocidad



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO