Connect with us

Cuba

Humoristas cubanos usarán chistes menos racistas, sexistas u homófobos

Published

on

Humoristas cubanos tienen metas más inclusivas para sus próximas presentaciones, así lo dejó entrever Kike Quiñones, presidente del Centro Promotor del Humor en Cuba.

De acuerdo con una nota firmada por el portal IPS, la venidera edición del festival Aquelarre abordará temas de género, y para ello se proponen desarrollar un evento en el que el tema sea el centro de la próxima edición del Festival Nacional del Humor, Aquelarre 2020.

Así lo aseveró Kike Quiñones, director del Centro Promotor del Humor durante un encuentro teórico celebrado en La Habana. Quiñones dijo que el Centro Promotor del Humor trabaja para que sus propuestas artísticas “erradiquen estereotipos de género, así como tratamientos sexistas y discriminatorios”, una idea que viene muy a tono con el momento actual, luego de que en días pasados buena parte de la respuesta “oficialista” de los destacados guardianes de la fe comandados por Iroel Sánchez, al abordar el “tema Facundo”, arremetieron contra algunos de los chistes de este, y otros de Luis Silva, el popular “Pánfilo”.

tal vez quieras leer: Iroel Sánchez toca fondo y tropieza al arremeter contra Andy Vázquez

El anuncio hecho por Quiñones aconteció en el taller Género y Humor, realizado el 17 de enero en La Habana.

Organizado por el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, el encuentro estuvo dirigido a propiciar el intercambio de ideas “entre activistas por la no violencia hacia las mujeres, especialistas en género, periodistas y humoristas en sus diferentes manifestaciones,” según recogió IPS.


Kike Quiñones, reconoció implícitamente que buena parte del repertorio de no pocos humoristas cubanos está cargado de estereotipos sexistas, racistas y homófobos. Desafortunadamente – según su criterio – es difícil para los humoristas ajustarse a la inclusividad, y desafortunadamente expresó que “el uso de los estereotipos tradicionales resulta divertido para el público.”

Afortunadamente Kike, dijo que el Centro promovería dentro de los humoristas chistes más inclusivos.

“Las mujeres en el humor (…) han sido colocadas más como objeto, que como sujeto”.

IPS recoge además en su nota algunas trascendentales exposiciones, que buscan poner coto ¡ya! al humor fácil, sexista, homófobo y racista – entiéndase DISCRIMINATORIO – que pulula desde Oriente hasta Occidente, y no solo en los clubes nocturnos, sino también en la televisión.


Al hacer un análisis sobre la presencia de la mujer como sujeto en esas “historias”, Maite Díaz, especialista del Centro Oscar Arnulfo Romero, criticó fuertemente que la mujer sea vista como objeto y no como sujeto en los cuentos. Díaz dijo que los creadores – humoristas – y las creaciones – obras, chistes – se ven permeadas de esas visión cisheteropatriarcal o cisheteronormativa, mediante el cual el macho se reconoce superior y por ende endilga un papel minúsculo, de objeto en muchísmas ocasiones, a la mujer de sus “historias”.

Es por ello que a menudo el público se enfrenta a una puesta en escena donde la mujer aparece como “pega-tarros”, “bretera”, “chismosa”, “cazuelera”, estereotipos que el humorista refuerza negativamente si la mujer es negra, oriental, pinareña o lesbiana.

El problema adquiere mayor relevancia cuando se trata de un humorista que discrimina sin distinción, en la búsqueda de la risa dentro del público, el “lleno completo” del cabaret – lo que le reporta mayores dividendos económicos – a las mujeres.

https://www.facebook.com/EvolucionaporlaNoViolencia/posts/2519003388426667?__tn__=-R

En el caso de los humoristas que arrastran buena cantidad de fans, el problema es aún mayor. Todo “influencer” debe medir sus actos, los humoristas, más.

No menos preocupante fue el parecer de la especialista Mayra García Cardentey, comunicadora e integrante del equipo creativo de Evoluciona, quien dijo que “los espacios humorísticos figuran en horarios estelares de la televisión nacional”, por lo que la audiencia que recepciona “el chiste” es mayor.

Conviene, como dijo la especialista, educar y capacitar hoy a todos – humoristas cubanos, realizadores, directores de televisión, todos – para que los resultados futuros sean aún mejores.


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO