Connect with us

Cuba

Iroel Sánchez toca fondo y tropieza al arremeter contra Andy Vázquez

Published

on

Iroel Sánchez acusó al actor Andy Vázquez de hacer humor homófobo, sexista y misógino y lo llamó el “nuevo mártir de los ‘medios alternativos’” de Cuba.

Muchas personas conocedoras de la blogosfera cubana y de los blogueros oficialistas se cuestionaban en días pasados por qué el bloguero Iroel Sánchez no había sacado sus manos a escribir “algo” en su blog de la Pupila Insomne, con relación al “tema del momento” entre los internautas cubanos: la salida del actor Andy Vázquez del programa Vivir del Cuento. Una salida que, según el director del canal Cubavisión es temporal, y a eso aspira todo el pueblo cubano.

“El Iro”, como le conocen sus allegados, se limitó en días pasados a postear en la Pupila Insome, un compendio de valoraciones sobre el tema que los definió como El “tema Facundo”: Cinco opiniones no aplaudidas en Miami en los que agrupó declaraciones hechas sobre el tema por la periodista Ania Ortega (valoración de 4/10); Luis Toledo Sande (incalificable); Enrique Ubieta (un comentario más bien); Ernesto Limia (8/10) y de Javiér Gómez Sánchez (4/10).

Fuera de eso, Iroel Sánchez no dijo nada que no fuera suyo, aunque es entendible que no quiso meterse en la pata de los caballos dada la popularidad del cuadro Facundo; popularidad in crescendo que Iroel, quien puede ser muchas cosas menos tonto, ha percibido.

Sin embargo, ayer, Iroel Sánchez compartió en su perfil una publicación de un profesor universitario nombrado Ernesto Estévez, quien a su vez subió un video de una antigua actuación de Vázquez, criticando la vulgaridad de algunos de sus chistes.

Homófobos, sexitas, misóginos… así son los chistes del nuevo mártir de los "medios alternativos" que nos hablan todo el tiempo de derechos humanos y discriminaciones en #Cuba ¡Qué coherentes son!

Posted by Iroel Sanchez on Tuesday, January 7, 2020

Iroel, uno de los más activos voceros del régimen cubano en las redes sociales, acusó entonces al popular actor Andy Vázquez de hacer un humor homófobo, sexista y misógino y llamó al actor “nuevo mártir de los ‘medios alternativos’” de Cuba.

tal vez quieras leer: Iroel Sánchez mete la pata en Twitter

No parece estar claro cuáles eran las intenciones de Iroel al compartir lo posteado por Estévez y a llamar a Vázquez “nuevo mártir”.

Muy probablemente su intención era arremeter contra quienes han puesto sobre el tapete el tema de la censura, el despido injusto, la chapuza administrativa, el secretismo, la burla al pueblo; gente que, para hacerlo, obviamente se referían al “tema Facundo”.

Es decir: de un lado, está Facundo (Andy), del otro, sus defensores.


El problema de la intervención de Iroel es que al poner un ejemplo de una presentación hecha por Vázquez y decir que usa chistes homófobos, sexistas y misóginos, Iroel se metió en la pata de los caballos por varias razones.

Una, de facto, se la hizo ver debajo de su comentario un internauta nombrado Raúl Gutierrez, quien le dijo entre otras palabras que ese era un mal nacional, no solo en el repertorio de los humoristas, sino también en la prensa y medios oficiales. Raúl le recordó a Iroel que, no pocas viñetas homófobas y sexistas han aparecido en medios nacionales, y aludió a un ejemplo clave: cuando en el programa Con Dos que se quieran el historiador del Ballet de la Televisión Cubana Miguel Cabrera dijo que el bailarín cubano Andrés Williams no era negro, sino azul, el conductor y presentador del programa, Amaury Pérez, rió a mandíbula batiente el chiste.

tal vez quieras leer: Lo más racista, sexista y homotransfóbico de Cuba en el 2019

Ergo, tanto para Raúl como para miles de cubanos algo debería estar claro: tan mal “chiste” es hacer un cuento racista, como racista es la actitud del que ríe. Con una diferencia: Amaury Pérez siguió haciendo Con dos que se quieran, sin ser sancionado, mientras Andy “debió salir” de Vivir del Cuento.

A nada de esto Iroel tuvo respuesta, sin embargo continuó en cuestionar por qué los mismos que defienden a Facundo, son los mismos que arremetieron contra Amaury Pérez.

El peor problema para el Iro no es haberse quedado sin respuesta a su metedura de pata, porque cuestionar la idea de que más importante  que criticar al humorista en cuestión por su repertorio, es desarrollar una verdadera labor pedagógica por todos los medios a disposición en el país a fin de eliminar la misoginia, el sexismo y la homofobia de los repertorios de los humoristas, diseñadores, periodistas, locutores, ad infinitum, era simplemente hundirse más en un fango dentro del cual, aseguran algunos que le han conocido de cerca, él mismo ha pataleado.

Iroel sigue en la misma cuerda de otros defensores de la política cultural del régimen, que es aquí el verdadero problema; un problema que tiene larga data y en el que, como apuntara el colega manzanillero Giordan Milanés, hay numerosos y desafortunados ejemplos.

” De tal modo, no hay ningún sustento legal para rescindir o “poner a descansar”. Tampoco es, como se ha visto, que el sustento legal le interese mucho a los que castigaron a Enrique Arredondo; desaparecieron a Claro o jubilaron forzosamente a Georgina Mendoza. Ya lo dijo quien lo dijo: “Dentro de la Revolución, todo; contra la Revolución, ningún derecho”. Y para los censores el albedrío del artista, evidentemente, está contra la Revolución,” Giordan Rodríguez Milanés, en La Joven Cuba.

tal vez quieras leer el texto escrito por Giordan Rodríguez Milanés en La Joven Cuba aquí

Iroel Sánchez calificó el humor de Andy Vázquez de homófobo, sexista y misógino, y no pocos colegas de generación recuerdan cómo le decían a él “El Rey del Yiti”, por los cocotazos que les daba a los gays en su natal Santa Clara, lo cual calificaría como “homofobia”.

No pocas mujeres que han trabajado con él recuerdan que aquellas que no “sucumbieron a sus encantos” se les vino encima, luego, una especie de “guerra”. No pocos, además, han contado el modo en que Iroel impone su criterio maltratando de palabra a no pocas mujeres. Eso, hay que decírselo a Iroel, también es misoginia.

tal vez quieras leer: Las manzanas de Iroel Sánchez llegan a Chile y Puerto Rico


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO