Connect with us

Coronavirus

Huevos, pescados azules, vegetales y frutas: alimentos que recomienda el Doctor Durán para los cubanos

Published

on

En tiempos de escasez como la que impera en la Isla, muchos se cuestionarán las sugerencias de alimentos para los cubanos hechas por el Doctor Francisco Durán García, cuando indicó en su habitual conferencia de prensa “el consumo de los huevos, los pescados azules, los vegetales de hojas verdes y las frutas que ayudan mucho a la alimentación”.

En los instantes finales de su intervención, el director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) dio consejos para la alimentación de los habitantes de la Isla, y apuntó hacia esos alimentos, en momentos en que las largas colas para comprar son cada vez más frecuentes.

Durán habló también de la vitamina D, y su relación con el nivel inmunitario de las personas, porque “los protege un poco y además de eso, si la adquieren la evolución es un poco más favorable”.

Como es habitual en los medios cubanos, y las conferencias de Durán, una vez más hubo comparaciones con el resto de los países, en este caso con los europeos, que no tienen las bondades del sol del trópico, y cuyos habitantes “necesitan una suplementación (sic) con la dieta, porque por la vía del sol no es posible.

“Nosotros los cubanos y todos los que tenemos la suerte de tener un solo como el de Cuba, pues tenemos esa posibilidad”, añadió Durán, cuando miles de cubanos se ven envueltos en una lucha diaria para intentar conseguir, no ya los que menciona el doctor, sino los básicos para subsistir.

El tema de los alimentos es una constante fuente de controversias en la Isla, además de por la escasez, por declaraciones de sus dirigentes y la proyección de los medios, que se empeñan en reflejar los aparentes éxitos productivos de las empresas y los campos cubanos.

Tal vez quieras leer Cuba: agregan soya al helado para ahorrar renglones “importados”

La prensa oficialista se ha hecho eco reciente de ejemplos de materias primas sucedáneas y producciones locales que pretenden sustituir los importados, y que llegan como aplaudidas soluciones para solucionar el problema de los alimentos para los cubanos

Como ejemplo, destaca lo que el diario Granma llama “harinas nuestras” -a base de arroz y maíz- usadas en la fabricación de croquetas, hamburguesas y picadillo, en una información publicada apenas unas horas después de que el mandatario cubano comentara ante ministros y funcionarios de la isla que era necesario fabricar masas de pizza preelaboradas.

También este sábado, el medio oficial del Partido Comunista aborda en un reportaje el estado de la producción de pollo y de huevos en la provincia Las Tunas, este último uno de esos renglones que Durán llama a consumir.

Bajo el título de “Que el huevo sea suficiente y más pollo con sello nacional”, Granma destaca como la Empresa Avícola de ese territorio va “camino al autoabastecimiento de huevos como meta primordial, y a la estabilidad de las producciones destinadas a sustituir importaciones al turismo”.

Sin embargo, aún falta mucho para ese momento que sueñan en ese territorio cubano, pues en 2019, tendrán que recibir 11 millones de huevos “para cubrir la demanda de 70 millones que necesita el territorio”.

Julio Linares

tal vez quieras leer: Cuba utiliza “harina local” en fabricación de croquetas, hamburguesas y picadillo

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO