Connect with us

Coronavirus Cuba

A la hora del cañonazo, cubanos salieron a aplaudir en los balcones

Aplaudir a los cientos de médicos, enfermeras y personal de la salud en general que en estos momentos enfrentan al coronavirus es un hermoso gesto de amor

Published

on

Aquellos que viven en cuarentena, desde hace varios días sin salir de su casa a nada, tienen al menos la posibilidad de aplaudir desde sus balcones para agradecer a quienes en el frente de batalla, se juegan la vida.

Una convocatoria por las redes sociales fundamentalmente sumó ayer domingo a las nueve de la noche, la famosa “hora del cañonazo”, a no pocos cubanos en los balcones de sus casas. ¿El objetivo de la movilización? Aplaudir. Aplaudir a los cientos de médicos, enfermeras y personal de la salud en general que en estos momentos libran una enconada batalla por darle caza y muerte al coronavirus.

Un video, grabado y enviado a Cubacomenta por una colaboradora, recoge con claridad el momento.

Sucedió en la barriada de Tulipán, en Nuevo Vedado, y los aplausos son más que elocuentes.

Es difícil describir en palabras cómo este aplauso llena de orgullo a quienes desde las letras intentamos poner nuestro granito de arena en esta lucha contra el flagelo que se ha cobrado ya la vida de 34, 830 personas en todo el planeta.

Si bien es cierto que se han recuperado ya de la enfermedad 156,380, las cifras de fallecidos por países son espeluznantes.

coronavirus

Muertes por coronavirus. Datos actualizados hasta el 30/3/2020 8:30am

En primer lugar marcha Italia, con 10 mil 779 fallecidos ; le sigue España, con 7,340; luego China, 3186; Irán, 2757; Francia, 2606; Estados Unidos, 2513; Reino Unido, 1228; y detrás, una ciudad, Nueva York, que tiene más fallecidos que Holanda (776 por 771).

Cuba hasta el momento ha reportado solo 3 fallecidos; un ciudadano italiano, uno ruso y un cubano. La isla insiste en admitir que tiene todo bajo control pero existe excepticismo en el modo en que el gobierno de Miguel Díaz-Canel ha manejado la crisis.

Los cubanos hacen lo que pueden. Unos, confían ciegamente en lo que escuchan y leen en los sistemas informativos de la isla que, como se sabe, pertenecen todos al gobierno; otros, son más fieles a las redes sociales, que divulgan imágenes y testimonios que la televisión oficialista no ofrece.

Aquellos que viven en cuarentena desde hace varios días sin salir de su casa a nada tienen al menos la posibilidad de aplaudir desde sus balcones para agradecer a quienes en el frente de batalla, se juegan la vida mientras luchan por salvar otras vidas.

La iniciativa comenzó en España, y se ha extendido a otros países.

tal vez quieras leer: Cuba registra 13 nuevos casos de coronavirus


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO