Connect with us

Cuba

Historias clínicas digitales: la apuesta del hospital Manuel Fajardo, en La Habana

Published

on

“Todos los datos, desde los resultados de laboratorio de cada evento clínico hasta las imágenes médicas asociadas con las tomografías, rayos x y resonancias, serán agrupados en archivos guardados en la nube y todos los especialistas podrán acceder a ellos a la hora de tratar al paciente y definir su diagnóstico”, expresó uno de los desarrolladores del proyecto.

El Hospital Manuel “Piti” Fajardo, ubicado en el Vedado habanero, será la primera institución de la salud en Cuba que archivará digitalmente las llamadas “historias clínicas”, un viejo “reclamo” de las personas interesadas e involucradas en este proceso tan normal en decenas de países en el mundo entero y que Cuba, tenía como tarea pendiente.

“Desde los resultados de laboratorio de cada evento clínico hasta las imágenes médicas asociadas con las tomografías, rayos x y resonancias”, así lo anuncia Granma, y la novedad alegra a quienes, por ejemplo, viajan al extranjero y saben que, en caso de urgencia, podrán tener “a la distancia de un click” su historial médico.

Uno de los desarrolladores del proyecto, que está a cargo de la empresa Softel, Abduly Díaz, ofreció declaraciones a la agencia Prensa Latina con relación a la “idea” de las historias clínicas digitales, que ya desde el año 1998 tuvo en su mente el informático de Ciencias Médicas en la provincia de Cienfuegos, Owen Marinas, y que por razones que no vienen al caso explicarlas, nunca se concretaron.

De acuerdo con la nota del diario oficialista, “el objetivo es celebrar el aniversario 500 de La Habana con un hospital sin papeles, o sea, con la información sobre la salud de los pacientes guardada digitalmente”.

Díaz ofreció su testimonio a PL durante su participación en el cuarto Foro de Empresarios y Líderes de las Tecnologías de la Información (Felti 2019).

“Todos los datos, desde los resultados de laboratorio de cada evento clínico hasta las imágenes médicas asociadas con las tomografías, rayos x y resonancias, serán agrupados en archivos guardados en la nube y todos los especialistas podrán acceder a ellos a la hora de tratar al paciente y definir su diagnóstico”, explicó el informático.

De acuerdo con sus declaraciones, ya la primera fase de esta “novedad” se inició. Según su testimonio, “deberá concluir en noviembre venidero”, e incluye además “la informatización de todos los procesos hospitalarios: gestión y control de turnos, admisión, etc.”

El especialista señaló “que el propósito es que todas las instituciones sanitarias del país sean incluidas en el proyecto con el fin de crear una historia clínica centralizada que recoja cada evento y esté disponible donde se encuentre el paciente, ya sea en la atención primaria, secundaria o una clínica estomatológica, y esto posibilitará un mejor diagnóstico,” y destacó que con este “novedoso” proceder ” se dejará de consumir grandes cantidades de papel que hoy se utilizan”, lo cual “significará un gran ahorro a la economía nacional”.

Díaz, además, indicó que “el tema legal es importante y se trabaja en regulaciones que garanticen la ética, seguridad y la legalidad de las firmas digitales de los facultativos.

tal vez quieras leer: El teletrabajo no camina en Cuba


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO