Connect with us

Cuba

Hialeah da el primer golpe al “Intercambio Cultural” con Cuba

Published

on

Aunque la presentación de los artistas cubanos Jacob Forever, La Srta. Dayana, El Micha y Dj Yus en Hialeah con motivo de la fecha patria del 4 de Julio no formaba parte del llamado “Intercambio Cultural”, no cabe dudas de que la cancelación de la presentación de los cantantes en tan patriótico escenario obedece a la ola generada en contra de este intercambio, que muchos aseguran que de intercambio no tiene nada.

Según dio a conocer la alcaldía de la ciudad en un comunicado firmado por su alcalde Carlos Hernández, la ciudad cancela los conciertos de músicos cubanos previstos para el 4 de julio. Estos serán reemplazados ahora por otros artistas que serán anunciados próximamente.

El alcalde Hernández, quien recientemente apoyó la resolución presentada por el edil de Miami contra los intercambios culturales, curiosamente había sido autorizado por los concejales de Hialeah para que, tan solo al artista autonombrado como “El Inmortal” – Jacob Forever – se le pagara $30 mil dólares.

Sin embargo, en un giro ¿inesperado?  el propio Hernández dijo que, tras escuchar la opinión de líderes anticastristas del exilio – y mencionó entre otros a Orlando Gutiérrez Boronat – “reflexionó profundamente al respecto” y decidió cancelar la presentación de los, sin dudas, populares artistas.

¿Qué hay detrás de todo esto? ¿Qué lecturas pueden hacerse al respecto?

Desde que en días pasados la ciudad de Miami se manifestara por enviar al Gobierno federal una resolución aprobada por ellos para permitirle a las autoridades locales y estatales “regular” la contratación de artistas que lleguen a territorio norteamericano – entiéndase aquí por ahora Miami – como parte del llamado “Intercambio Cultural”, el caldo se ha puesto caliente. Para todos.

Las instalaciones de la ciudad de Miami no se deben de prestar para que estos artistas vengan aquí a burlarse de nosotros, a ganar dinero y regresar a Cuba a utilizar esos fondos contra su propio pueblo y hablar mal de las libertades que les permiten estar aquí“, añadió por esos días el alcalde Suárez.

Es curioso constatar que al menos tres de ellos, Jacob Forever, El Micha y DJ Yus, son residentes norteamericanos; la Señorita Dayana ya aplicó para la residencia y según fuentes “le debe estar al llegar en estos días”. Pero si tienen la residencia estadounidense, también conservan la cubana – al menos Forever, el Micha y Dayana – y pueden viajar libremente entre ambos países. Dicho esto, y teniendo en cuenta que Forever ya actuó el pasado año durante el 4 de Julio en la misma localidad sin ningún problema, ¿qué está sucediendo?

Las cosas hay que situarlas en contexto.

Por un lado tenemos el profundo dolor del exilio cubano residente en Miami. Por otro tenemos a artistas que viven aquí y allá; otros que viajan de allá para acá a actuar aquí, ganar dólares sin pagar impuestos, actuando incluso “a escondidas” y regresar luego a Cuba con el dinero. Por otro lado, tenemos a algunos retratándose junto a figuras vinculadas a la política gubernamental cubana de un modo u otro. Otros, como Pachito Alonso, exhortando a los cubanos a Votar por el Sí durante las elecciones del 24 de Febrero pasado, y luego “afianzándose” aquí en Miami, donde viven sus hijos. Y no faltan aquellos que cantan en eventos políticos en la isla y viajan luego a Miami.

Tenemos también unos Gente de Zona llamando “Nuestro Presidente” a Díaz-Canel, y a otros que en Miami “no hablan de política” pero en Cuba sí.

Con esto, poniendo todas las fichas sobre la mesa y sin tomar partido por ninguno, es que más o menos uno puede tener una idea no solo de lo que hay, sino también de “lo que se avecina”.

Entendemos que el exilio histórico merece seguir recibiendo todo el respeto y apoyo de nuestra ciudad de Hialeah“, se expresa en el comunicado como la principal razón para cambiar a los artistas el alcalde Hernández.  Y puntualiza:

Siempre he dicho que los verdaderos héroes son esos presos políticos que sí sufrieron y han sacrificado todo por la causa. La más mínima sugerencia de ellos es suficiente para realizar cualquier tipo de cambios“.

El problema pudiera venir ahora, si a Forever y El Micha, residentes ambos legales en los EE.UU. les da por exigir “respeto” más allá del contrato por un concierto.

Es decir, ¿qué sucederá si a Forever – residente legal en los EE.UU., con “sus taxes al día” y sus cuentas en orden, se ve imposibilitado de ejercer su profesión en la ciudad en que vive? ¿Tendremos acaso un nuevo juicio parecido al que ganó Hugo Cancio en Miami por motivos parecidos?

Son preguntas y teorías que deben deslindarse del llamado “Intercambio Cultural“. Si el dolor por el hecho del fracturado intercambio afecta a un residente legal en Miami, “la cosa” pudiera ir a las Cortes. El documento de cancelación firmado por Hernández – y otros similares que pudieran venir – pudiera provocar “un caso legal”. ¿ O no?

Por lo pronto, ya Hialeah se apuntó la primera victoria contra el Intercambio Cultural con Cuba.

Dio primero, y como todo el que suele dar el primer golpe, dio doble.

Roberto A.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO