Connect with us

EEUU

Hallan narcotúnel por debajo del río Bravo

Published

on

Se presume que el narcotúnel también sea utilizado para cruzar armas y también para el tráfico ilegal de personas entre México y Estados Unidos.

Un sofisticado ‘narcotúnel’ fue hallado entre México y EE. UU., con la peculiaridad de que este no fue hecho “bajo tierra”, o sí, pero pasó por debajo del río Bravo, lo cual demuestra el grado de ingenio de quienes buscan cada día burlar los controles fronterizos e introducir la droga en los Estados Unidos.

El túnel fue descubierto el pasado 24 de agosto y los agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional de México “tomaron posesión” de la entrada del túnel.

La nota de la agencia española EFE no refleja si, como en casos anteriores, los agentes del orden se dedicaron primero a la observación del lugar a fin de detener a los involucrados en el trasiego a través de este narcotúnel que conectaba las ciudades fronterizas de Matamoros y Brownsville.

La entrada del narcotúnel está localizada entre dos fraccionamientos residenciales de Matamoros, mientras que la salida parece estar en terreno de nadie. Las autoridades de la Patrulla Fronteriza de Texas investigan con instancias locales, estatales y federales sobre esta construcción.

Se presume que el túnel también sea utilizado para cruzar armas y por qué no, para el tráfico ilegal de personas.

No está claro desde cuándo estaría funcionando el sofisticado narcotúnel, pero a no dudarlo parece ser obra del llamado Cártel del Noreste.

Tanto la DEA como las autoridades mexicanas han dado una fuerte batida en los últimos años en materia de detenciones de estos criminales. Sin embargo, el gobierno de Manuel López Obrador ha insistido en un cambio de política y en no destinar tantos recursos a combatir el narcocrimen.

Donde se encuentra ubicado el narcotúnel descubierto es en el estado mexicano de Tamaulipas, cuna de varios de los grupos delictivos más importantes del país.

Todos, de un modo u otro aprovechan cualquier trasiego que les rinda dividendos. Por si fuera poco, algunos grupos han procedido al secuestro de migrantes, principalmente cubanos, sabedores de que estos, en su mayoría, tienen familiares en los EE.UU. que pagarían su rescate; y con el conocimiento además de que, si les sucede algo en territorio mexicano, nadie se va a interesar ni presionar por esclarecer el crimen.

por Ariel P.

tal vez quieras leer: Descubren túnel subterráneo de casi una milla de largo entre Tijuana y San Diego

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO