Connect with us

Published

on

El túnel subterráneo mide 1.313 metros de largo; 1,68 metros de alto y 0,61 metros de ancho. Está a una profundidad de 21,3 metros debajo de la superficie.

Un túnel subterráneo de casi una milla de largo, fue descubierto por autoridades norteamericanas y según señalan es el más largo jamás hallado de los utilizados por los narcotraficantes para pasar droga desde México a los EE.UU. Al menos en la frontera suroeste.

Una de las bocas del túnel se encontró en la localidad de Tijuana; la otra, en territorio de San Diego, California. La parte mexicana está situada en una zona industrial y de allí, contados hasta el lado americano son 4,309 pies. (1.313 metros). Mide aproximadamente 5,5 pies (1,68 metros) de alto y 2 pies (0,61 metros) de ancho y corre a una profundidad promedio de 70 pies (21,3 metros) debajo de la superficie.

La salida del túnel fue localizada en el distrito de almacenes Otay Mesa dentro de los EE. UU., y fueron oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos quienes hicieron el descubrimiento. La Oficina declaró que el túnel tenía de todo: sistema de rieles con sus respectivos carritos; ventilación, cables y paneles eléctricos de alto voltaje, un ascensor en la entrada del túnel y hasta un complejo sistema de drenaje.


“Si bien los túneles subterráneos no son una ocurrencia nueva a lo largo de la frontera entre California y México, la sofisticación y la longitud de este túnel en particular demuestran los esfuerzos que llevan mucho tiempo que las organizaciones criminales transnacionales emprenderán para facilitar el contrabando transfronterizo”, dijo Cardell T. Morant, Agente especial a cargo de las Investigaciones de Seguridad Nacional en San Diego.

Las autoridades habían identificado la entrada del túnel en agosto del año pasado. Luego, los miembros de la Fuerza de Tarea del Túnel de San Diego comenzaron a mapear el túnel desde México, dijo la agencia.

Sin embargo, el descubrimiento no condujo a ningún arresto o incautación de mercancía.

El siguiente túnel más largo de los EE. UU. Se descubrió en San Diego en 2014. Tenía una longitud de 2.966 pies (904 metros).


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO