Connect with us

Internacionales

Hallan finalmente la segunda caja negra de avión de Lion Air estrellado en Indonesia

Published

on

Finalmente fue hallada la segunda de las cajas negras del avión de LionAir que se estrelló el pasado mes de octubre frente a las costas de Indonesia, luego de que una leve señal fuese detectada por los equipos y los buzos la encontraran debajo de una capa de lodo blanco, dijeron las autoridades.

La repercusión de este accidente que le costó la vida a las 189 personas que viajaban a bordo del vuelo JT610, que se perdió de los radares 13 minutos después del despegue desde la capital, Yakarta, en dirección norte hacia la ciudad minera de estaño de Pangkal Pinang, involucra a más de un interesado pues se trata del primer accidente del moderno Boeing Co 737 MAX. Es, además, el accidente aéreo más letal en todo el año 2018.

Desde que el avión se estrellara en el mar de Tanjung Karawang, las autoridades habrían enfocado sus esfuerzos en la recuperación de la segunda caja negra del avión, luego de que la primera fuese descubierta y recuperada casi de inmediato. Ahora, tendrán que descargar, analizar y transcribir el contenido de esta grabadora, luego de que la primera ya fuese analizada en profundidad.

Sin embargo, señalan los expertos, los datos que aportó la primera no fueron concluyentes. De hecho, los datos de ninguna son concluyentes sino se cuenta con los datos de la segunda, pues ambos recogen parámetros distintos de vuelo.

La caja fue hallada a 30 metros (98 pies) de profundidad con visibles rasguños, pero sin abolladuras importantes lo cual ofrece grandes perspectivas de recuperar toda la información. La caja, diseñada por  L3 Technologies Inc CVR fue diseñado para enviar pings acústicos durante 90 días después de un choque en el agua, según un folleto en línea del fabricante. Este se ha ofrecido para “leer” los datos, pero las autoridades indonesias insistieron en que ellos poseen la capacidad tecnológica necesaria – incluido un laboratorio – para hacerlo.

Un investigador del comité de seguridad, Nurcahyo Utomo, dijo a los reporteros que la descarga de los datos no debería demorar más de cinco días, pero si hubiera un problema, el CVR se enviaría al fabricante.

Utomo agregó que los investigadores esperaban completar el informe completo dentro de un año del accidente, y hacerlo “lo antes posible porque todos los operadores de Boeing están esperando”.

El hallazgo se produjo luego de que por problemas que achacan a la burocracia y a la financiación de las operaciones de búsqueda por parte de Lion Air no dieran los resultados esperados. Fue así que se solicitó, y fue enviado un barco de la marina, quien finalmente fue el que halló la 2da caja negra. Cerca de esta – dijo la Armada indonesia – fueron hallados además restos humanos.

con información de medios.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO