Connect with us

Internacionales

Caja negra encontrada revela que avión de Lion Air cayó intacto al mar

Published

on

Datos extraídos de una de las llamadas “cajas negras” del avión de Lion Air que en días pasados se estrelló frente a las costas de Indonesia confirmaron las declaraciones dadas por al menos dos testigos: el avión cayó intacto en el mar.

Con esto quedó despejada toda duda con relación a uno de los principales temores que tenían los investigadores del siniestro y las autoridades del país: que la aeronave hubiese sido objeto de un atentado.

La caja negra reveló además que el aparato, en sus últimos cuatro vuelos había presentado desperfectos en el medidor de velocidad, por lo que ahora no está claro cuán eficaces fueron al repararlo las veces anteriores. Tampoco está claro cómo este desperfecto pudo influir en la caída del avión y si fue esto lo que le costó la vida a las 189 personas que viajaban a bordo.


El presidente del Comité Nacional de Seguridad en el Transporte, Soerjanto Tjahjono dijo que el avión estaba intacto cuando se hundió en el mar y que incluso el motor de la aeronave estaba en marcha cuando tocó el agua a lo que definió como “alta velocidad”.

El avión no explotó en el aire,” dijo.

Tjahjono señaló que ya se había confirmado que el problema con los medidores de velocidad era similar al problema reportado en los vuelos anteriores.

La velocidad y la altitud erráticas en el vuelo anterior del avión, desde Denpasar en Bali a Yakarta, han quedado confirmadas. Los datos de la caja negra mostraron además que dos vuelos antes de Denpasar-Yakarta también experimentaron el mismo problema. En la caja negra había cuatro vuelos que experimentaron problemas con el indicador de velocidad del aire’, explicó.


Sin embargo ahora queda por ver qué hizo Lion Air con respecto al desperfecto.

La aerolínea había dicho que se solucionó el problema técnico con el avión después de los problemas con el vuelo de Bali a Yakarta, pero ahora los investigadores tendrán que ver qué fue lo que se hizo exactamente. Si se reparó una pieza o si se sustituyó por otra, con el objetivo de depurar responsablidades.

Actualmente estamos buscando la causa del problema“, dijo el investigador Nurcahyo Utomo.

No sabemos aún si el problema provino de su indicador, su dispositivo de medición o sensor, o un problema con su computadora. Esto es lo que aún no sabemos y lo descubriremos ”, expresó.

Sobre esta falla se centra la crítica por parte de los familiares de los fallecidos que viven jornadas de desesperación pues apenas se han podido identificar unas 14 víctimas.


Estos cuestionan por qué el avión había sido autorizado para volar después de sufrir problemas en su vuelo de Bali a Yakarta el 28 de octubre, que incluía un rápido descenso después del despegue que aterrorizó a los pasajeros.

Lion Air dijo que se solucionó el problema, ¿es cierto que se solucionó el problema?’, Preguntó Bambang Sukandar, cuyo hijo estaba en el vuelo. “Si no, los técnicos a cargo deben ser responsables‘, dijo. “La ley es absoluta, porque han declarado que el avión fue autorizado para despegar nuevamente.  Estos malos técnicos deben ser procesados ​​por la ley para evitar que continúen los accidentes aéreos en Indonesia“.

Los buscadores todavía están tratando de localizar la grabadora de voz de la cabina del piloto.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO