Connect with us

Cuba

Cuba: pendiente de condenar secuestro aéreo en Bielorrusia

Published

on

En el año 2013 Cuba condenó un hecho similar al que no se atreve a condenar ahora, que ha sido cometido por Bielorrusia.

Hipocresía pura. Cuba, un país que continuamente se ha quejado de secuestros aéreos y marítimos de sus embarcaciones, se niega a condenar la actitud del gobierno amigo de Bielorrusia, quien logró hacer realidad el secuestro de estado, al más puro estilo de las películas del agente James Bond, desviando un vuelo de Ryanair -aerolínea irlandesa- para arrestar a un periodista opositor.

Si bien los principales líderes del mundo -estadounidenses y europeos fundamentalmente- han condenado a Bielorrusia por obligar a aterrizar el vuelo de Ryanair que transportaba al opositor y periodista Roman Protasevich, otros líderes mundiales, como el ruso Vladimir Putin y el cubano Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez no han siquiera chistado.

Protasevich viajaba en un avión de Ryanair desde Atenas, Grecia, a Vilnius (Lituania) el domingo cuando poco antes del aterrizaje el avión fue desviado por el control de tráfico aéreo bielorruso a la capital Minsk, por una supuesta alerta de seguridad.

El hecho, que fue calificado por el director ejecutivo de Ryanair, Michael O’Leary, de “piratería patrocinada por el estado”, ha conmovido a la prensa internacional, y la Unión Europea alinea las sanciones e impone un bloqueo de vuelos sobre Bielorrusia, como medida de venganza.

Cuba, sin embargo, ni lo menciona en su prensa oficialista.

Protasevich, una de las docenas de periodistas y activistas bielorrusos que hacen campaña en el exilio contra los 26 años de gobierno del bielorruso Alexander Lukashenko, apareció luego en un nuevo video después de su arresto por las autoridades bielorrusas el domingo. Protasevich es el fundador del canal de Telegram Nexta, que ayudó a movilizar protestas contra Lukashenko, y el año pasado fue acusado de “organizar disturbios masivos y acciones grupales que violan gravemente el orden público”.

El video, el primero desde el arresto de quien se encuentra en una lista de “buscados por el gobierno” bajo cargos de terrorismo, se produce en medio de crecientes temores por su seguridad y una furia generalizada por la desviación del vuelo comercial europeo.

“La actitud de los empleados [del Ministerio del Interior] hacia mí ha sido lo más correcta posible y de conformidad con la ley”, dijo el opositor en el video, que fue publicado el lunes por la noche en un canal de redes sociales progubernamental.

“Sigo cooperando con la investigación y he confesado haber organizado disturbios masivos en la ciudad de Minsk”, añadió.

Sus seguidores creen que el video se hizo bajo coacción.

En Cuba ni se conoce prácticamente de estos sucesos. Lukashenko es un fiel amigo del gobierno cubano.

Hipocresía generalizada

Mientras la Union Europea condena el hecho, el diario The Guardian recuerda un hecho similar que ocurrió en el 2013.

Ese año, los gobiernos europeos -apunta The Guardian– “obligaron a un avión que transportaba al presidente boliviano Evo Morales a desviarse y aterrizar en Austria por sospechas de que el denunciante Edward Snowden estaba a bordo”.

Estados Unidos no condenó eso, dice The Guardian, y alegaron entonces que era “un asunto de las autoridades europeas”.

Cuba sí lo condenó, porque a bordo iba Evo Morales, amigo de Díaz-Canel, y del presidente de Bielorrusia, el dictador vitalicio Lukashenko; el hombre que dice que con sauna y vodka, se cura el coronavirus.

Ariel P.



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO