Connect with us

Internacionales

Presidente de Bielorrusia ordena tumbar la Internet

Published

on

Luego de un fin de semana de protestas masivas y convocatorias de huelga general, el gobierno de Bielorrusia cortó nuevamente la Internet.

A medida que las protestas en Bielorrusia crecen en contra del mandatario “recién electo” Alexander Lukashenko, este ordenó una jugada maestra: tumbar el Internet.

Lo hizo para evitar que las protestas en su contra se viralicen; que la gente que falta por salir a la calle a protestar se movilice. Y todo, dicen desde allá, por un video.

En este aparecía el mandatario que intenta perpetuarse en el poder, dándole un sermón a lo que él pensaba eran leales trabajadores de la fábrica de camiones MZKT. De pronto, comenzaron a abuchearlo, alguien subió el video a las redes y esto le dio más gasolina a las protestas.

Bielorrusia Protestas

AP PHOTO/SERGEI GRITS

Este fin de semana fue particularmente “provechoso” por parte de los manifestantes. Numerosas protestas masivas han tenido lugar en todo el país y se hizo un llamado a una huelga general. En medio de todo esto, el gobernante Alexander Lukashenko decidió volver a desconectar Internet en el país; algo que ya había hecho la semana pasada, cuando bloqueó vastas franjas de Internet, incluidas todas las redes sociales populares y la mayoría de los sitios web de noticias.

Millones de personas se quedaron sin Internet y no se pudo ver qué estaba ocurriendo en las calles.

Lo curioso de lo que le sucedió a Lukashenko, y que de alguna manera nos recuerda a nosotros los cubanos, los “fanáticos a la pelota” que fueron convocados al estadio Latinoamericano a ver el juego entre los Tampa Bays Rays y la Selección Nacional de Béisbol en el año 2015 -partido donde estarían el entonces presidente de EE.UU., Barack Obama, y el gobernante cubano Raúl Castro- es que los trabajadores presentes en la fábrica de camiones militares donde fue abucheado Lukashenko, habían sido “seleccionados” para la ocasión. Lo que se pretendía fuese un acto de apoyo, terminó siendo todo lo contrario.

A pesar de los esfuerzos por proteger a Lukashenko, la multitud en la fábrica comenzó a ahogar el discurso del presidente con gritos de “Vete” y “Renuncia”.

Avergonzado por la humillación pública, y cuando comenzaron a compartirse en línea videos del incidente, el gobierno de Lukashenko volvió a apagar Internet.

Alexander Lukashenko: el último dictador de Europa

Lukashenko ha estado en el poder durante 26 años y ha sido descrito como el último dictador de Europa. Es muy amigo del gobierno cubano que, curiosamente, ha mantenido en bajo perfil la situación en Bielorrusia.

La semana pasada ocurría un suceso escandaloso. Lukashenko fue a las elecciones y ganó por tan abrumadora mayoría -80% de los votos fueron para él- que hasta gente partidaria cree que el hábil político “metió las manos” e hizo trampa con las boletas. Varios gobiernos extranjeros, incluidos Alemania y el Reino Unido, cuestionan que Lukashenko haya podido ganar de manera tan abrumadora.

Ello generó grandes protestas y el camaján mandó a tumbar la Internet durante muchísimas horas. Dijeron que “fue causado por interferencia extranjera y una falla técnica”, pero una investigación de NetBlocks, encontró que el apagón fue a propósito y habría requerido mucha planificación. Al parecer han estudiado el caso venezolano al dedillo.

A mediados de la semana pasada, se levantaban las restricciones en Internet, pero el lunes, luego de un fin de semana de protestas masivas y convocatorias de huelga general, el gobierno de Bielorrusia cortó nuevamente la Internet.

por Roberto A

tal vez quieras leer: Presidente de Bielorrusia: “Con sauna y vodka se cura el coronavirus”

 

 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO