Connect with us

Cuba

Son cubanas las tres mujeres en postal de Díaz-Canel

Published

on

“Esas sí son cubanas” parece decir Cubadebate tras encontrar a las tres mujeres de la postal virtual dedicada por Miguel Díaz-Canel a las madres cubanas.

El contexto aquí es otro, y otra vez el medio oficialista no ve -como se diría en buen inglés- “the big picture”.

El runrún suscitado por las tres mujeres “europeas nórdicas” aparecidas en una postal utilizada por el gobernante cubano Miguel Mario Díaz-Canel para felicitar el pasado domingo a las madres cubanos, obligó al portal de noticias Cubadebate a salir a tirarle un cabo al llamado “Puesto a Dedo”, luego de que este fuera objeto de memes con la postal.

En un artículo escrito a cuatro manos entre Dinella García Acosta y Alejandro Azcuy Domínguez el misterio sobre las “tres extranjeras” ha sido resuelto.

¿Quiénes son las tres mujeres en la postal de Miguel Díaz-Canel? Pues son cubanas, trabajadoras agrícolas en una finca, localizada en Artemisa.

Las tres mujeres viven a 20 kilómetros de La Habana, y en apenas unas horas se hicieron famosas.

“Esas tres mujeres son parte de la familia Estévez,” explica Cubadebate, que siempre está presto a meter la mano en la candela por el resto de los medios cubanos, que deben esperar autorizaciones para cumplir con el deber de informar.

Un amigo de las tres mujeres dicen que cuando niñas, eran tan pobres que se intercambiaban los zapatos. Hoy en día pasa igual, y hay quien tiene uno solo. Quien escribe subsistió 4 años en la Universidad con un par de botas.

Las famosas mujeres en la postal de Díaz-Canel

Una de ellas se llama Ileana. Trabajaba como bibliotecaria en Guanajay, pero la miseria del salario debió obligarla a volver al campo.

Ella misma se cataloga como “guajira de pura cepa, nacida y criada aquí”, y dice que volvió al campo porque es guajira.

La otra se llama Leydanis Estévez, y tiene 24 años, hija de Ileana. Y la tercera es Anisleydis.

Todas trabajan en Finca Marta. En la tierra.

Un contexto equivocado

El debate sobre las tres mujeres aparecida en la postal de Díaz-Canel va más allá de si son reales las mujeres o no. O si existen.

El principal problema – que ahora Cubadebate intenta desmontar de la manera menos provechosa posible – es que hay un problema de identidad detrás. De cómo ve Díaz-Canel a la mujer cubana.

En términos de imagen, por muy cubanas que Cubadebate nos restriegue en la cara que son esas tres mujeres, la imagen no se corresponde con la típica mujer cubana.

En términos de comunicación y asesoría, está el otro grave problema. Si el Presidente de un país tiene tan serios problemas para comunicarse – y no es la primera vez que Díaz-Canel mete la pata en Twitter – ¿qué podemos esperar para “lo demás”?

La triste realidad es que la inmensa mayoría de los cubanos, terminó burlándose de su más alto mandatario, cuando la lógica, en cualquier otro lugar del mundo, en un país “normal” es esta: un presidente no puede dar pie a burlas y cuestionamientos.

¿Quiénes son las tres mujeres en la postal de Díaz-Canel?

Una de las tres mujeres famosas, de la postal de Díaz-Canel

mujeres cubanas trabajan en el campo

Tres mujeres famosas en Cuba: las mujeres de la postal de Díaz-Canel

Díaz-Canel no parece haber aprendido con la limonada y el limón como la base de todo.

Razón tenía Boris Fuentes cuando dijo, para defenderse y terminó escachado, que Díaz-Canel es así.

Se equivocó con las tres mujeres seleccionadas para felicitar a las mujeres cubanas, y punto. Por más que Cubadebate insista en tirarle el cabo.

Ariel P.



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO