Connect with us

Cuba

Ha´Bici, nuevo sistema público para alquilar bicicletas en La Habana Vieja

Published

on

Ha´Bici es el nuevo sistema público para el alquiler de bicicletas que desde el pasado sábado comenzó a funcionar, de manera experimental, en La Habana Vieja.

Según la información de la Agencia Cubana de Noticias, Patricia Rodríguez, directora del Plan Maestro en la Oficina del Historiador, manifestó que la puesta en marcha de Ha´Bici es parte de las acciones por el aniversario 500 de la Villa de San Cristóbal de La Habana. Por ahora hay cuatro puntos de alquiler en la Habana Vieja, pero se pretende extender la iniciativa a otras zonas de la capital cubana.

Nayvis Díaz Labaut, directora de Vélo Cuba, agencia de viaje y talleres de bicis, rentas y rutas, explicó cómo funcionará el servicio que ofrecen: “Quienes lo deseen, incluyendo los extranjeros residentes en Cuba, pueden convertirse desde ya en clientes habituales. Al inscribirse deberán abonar 60 pesos mensuales en moneda nacional. Podrán entonces usar nuestras bicicletas durante una hora, de martes a domingo, de nueve de la mañana a seis de la tarde. En el horario de verano el tiempo podría extenderse. Si es un cliente ocasional pagará 50 pesos la hora. Además del cuidado de la bicicleta será importante el cumplimiento del tiempo contratado”.

Ha´Bici es una apuesta de la Oficina del Historiador de La Habana, la Dirección General de Transporte en la provincia, el gobierno del País Vasco y su corporación tecnológica, Tecnalia, que realizó una donación de 60 bicicletas.

La sede de Vélo Cuba está en Prado 20. Allí funciona el taller de mantenimiento de las bicis y uno de los sitios determinados para alquilarlas y entregarlas. Los otros se localizan en Compostela, en el parqueo del hotel Raquel, en el parque de La Maestranza, en los Almacenes de San José, en la Plazuela de las Ursulinas y en el muelle de Luz.

Nayvis Díaz Labaut precisó a la Agencia Cubana de Noticias que en cada uno de esos puntos los interesados podrán hallar toda la información que necesiten sobre precios (incluyendo los que se pagarán por pérdida o rotura de alguna pieza), horarios, derechos y deberes. Asimismo destacó que el sistema automatizado para el control, seguimiento y desarrollo eficiente del servicio de Ha´Bici es obra de la Universidad de Ciencias Informáticas.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO