Connect with us

Cuba

Gobierno cubano resucita bicicletas Minerva por falta combustible

Published

on

Cuando la isla parece vivir reminiscencias del duro Periodo Especial de la década de los 90, una empresa estatal anuncia que vuelven las bicicletas Minerva, que fueron un medio de transporte muy usado en esa época.

En los años 90 en Cuba, cuando golpeó fuerte el llamado Periodo Especial, las bicicletas Minerva se convirtieron para muchos en el único medio de transporte y uno especial, porque se convirtió en un pilar esencial para la supervivencia.

Pero si alguien las creía extintas se equivoca, porque un reciente reporte de la prensa oficialista anuncia el retorno de estos ciclos producidos en Cuba, que serán venidos en moneda nacional, debido a la escasez preocupante del combustible que limita el transporte público.

“Hace 26 años Minerva, la deidad mitológica romana, adoptó una imagen corpórea en Cuba: dos ruedas, un timón y dos pedales, unidos por un cuadro metálico o ‘caballo’; con una parrilla de hierro, una caja plástica o un pequeño asiento de madera como accesorios, según las necesidades de cada ciclista. Durante los momentos más crudos del período especial, el conjunto entró en los hogares de la isla como medio de transporte básico y un miembro más de la familia”, recuerda en su información el periódico Vanguardia.

Según explican, después de varios años fuera del mercado en moneda nacional, “la fabricación de 6270 bicicletas mecánicas devolverá a las calles el producto insignia de la empresa industrial Ángel Villarreal Bravo (Ciclos Minerva), de Villa Clara”.

Se trata de una iniciativa financiada a partir del presupuesto del Estado y surgió del Ministerio de Transporte “como alternativa ante la escasez de combustible, que limita el transporte público en el país”.

Modelos de bicicletas Minerva

Modelos de bicicletas que se producen. Foto: Vanguardia

“Ya estamos produciendo las primeras mil y debemos continuar con el resto del lote a partir de junio. Aquí fabricamos las partes metálicas (cuadro y tenedor) e importamos los demás componentes desde China”, manifestó David Rodríguez Seijas, director adjunto de la entidad, única fábrica ensambladora de bicicletas y triciclos eléctricos con que cuenta el país.

Otra funcionaria del centro precisó que esta producción tendrá un destino social, con preferencia para las universidades, y que serán vendidos varios modelos, desde las BMX hasta las bicicletas de pasee 28”.

Julio Linares



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO