Connect with us

Published

on

Por Lucía Jerez

El estreno del último videoclip de Omara Portuondo de la canción “Sábanas blancas” es muy comentado en La Habana

“Sábanas blancas”, que el cantautor cubano Gerardo Alfonso dedicara a La Habana, es ahora el tema de un videoclip de Omara Portuondo por el 500 aniversario de su fundación.

El audiovisual, dirigido por Joseph Ros, se estrenó en Youtube la pasada semana. Es considerado por los realizadores, un regalo a la urbe en su medio milenio, con el protagonismo de La Diva del Buena Vista Social Club.

Sin embargo, las opiniones sobre él han sido tan diversas como matices puede tener la capital cubana. “La Portuondo lució magnífica. Su voz añosa pero conmovedora hace buena combinación con la ciudad vieja y sufrida, que conserva su encanto. Aun así, creo que no se intentó reflejar a la mayor parte de quienes la habitan”, comentó Lidia Escobar, vecina de la calle Neptuno.

El tema racial es otro de los que ha generado comentarios. Muchos se quejan de que la mayoría de las personas que se muestran son negras y mestizas, cuando en realidad, si bien tienen un peso importante en la demografía de Cuba, no superan en cantidad a los blancos.

“Hay muy pocos blancos en el video. ¿Es que no los hay en las calles? Porque de hecho son los que predominan. Eso también es un comportamiento racista”, dijo Luis Mario, guía turístico.

Del mismo modo, la presencia de un hombre y un niño con pullovers de Clandestina, primera marca independiente en el país, deja un mensaje que no se ajusta al propósito. Se trata de un sello que aparte de costoso, tiene un público señalado. Pudieran ser contados con una mano los pequeños que realmente  juegan en las calles con estas camisetas.

Con el vestuario de Omara Portuondo en azul absoluto podría quererse simbolizar a la virgen de Regla o Yemayá. Representa, además, a la diosa del mar y del místico pueblo que se halla del otro lado de la bahía. No obstante, a juzgar por las imágenes, la religión africana es la única que se practica en la isla. Si bien es cierto que las deidades orishas tienen en Cuba fervientes devotos, no debe obviarse que existe una gran parte que ejerce el catolicismo.

“Ni todos somos mulatos, ni yoruba. Me gusta la intérprete, amo mi ciudad y quisiera sentirme identificada en ese video. ¿Dónde está La Habana que se levanta, va a trabajar y se debate con los problemas? Extraño esa parte antigua con su ritmo habitual sin caer en el cliché de almendrones y bici taxis”, declaró Josefina Álvarez.

Luis Carrasco, fotógrafo, considera que a su juicio la temperatura de los colores empleados remiten al espectador a los años cincuenta. “El caballero de París andando de nuevo las calles que lo vieron tantas veces es una evocación con añoranza de los tiempos pasados”.

Para Laura Bécquer, comunicadora social, ante cualquier producto van a existir reacciones de todo tipo. “La perfección no existe, aunque frente a una realización, hay que tener en cuenta la necesidad de abarcar lo más posible. Claro, si quieres que sean bastante quienes lo asuman y se identifiquen con la propuesta”.

 


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO