Connect with us

Cuba

Clandestina decide no demandar a la marca española Zara

Published

on

Zara lo vuelve a hacer, ahora con una marca cubana: Clandestina. Pero no habrá demanda, porque aseguran que “en cualquier caso solo pueden alegar la apropiación indebida de la propiedad intelectual, pues plagio, hablando desde el marco legal, no existe”

Por Silvia Alemán Fundora

Amancio Ortega no para de sorprendernos. Desde hace varios  días, Zara, emporio que fundó este empresario español, se encuentra en el punto de mira tras haber copiado tres de los diseños de la marca Clandestina. En este caso, las prendas reproducen casi fielmente las campañas más exitosas de los diseñadores cubanos.

Vale destacar que este no es el primer incidente en el que la marca española se ve envuelta. En el año 2017, la compañía danesa de ropa Rains presentó una demanda en el Tribunal de Comercio de Dinamarca en la que acusaba al emporio de la apropiación indebida de la prenda de ropa conocida como Parka verde, y además por usar para esta, una campaña publicitaria con modelos casi idénticos a los que empleara la firma.

Por suerte para Ortega,  aunque existen actualmente más de 40 marcas y diseñadores que han evidenciado la apropiación intelectual por parte de Zara, solo el grupo italiano OTB puede celebrar la victoria.

Fue en noviembre de 2015 que la compañía italiana de modas, propietaria de marcas como Diesel, Maison Margiela o Marni, demandó a Zara por comercializar falsificaciones de algunas de sus prendas. En este caso, de los pantalones Skinzee SP, registrados en la Unión Europea bajo la firma de la marca.

Debido al aluvión de demandas de este tipo que enfrenta la compañía, el Tribunal de Justicia italiano obligó a Zara a retirar del mercado las falsificaciones y a pagar 235 dólares por cada uno de los productos falsificados que comerciaran.

Asimismo en septiembre del 2018 comenzó a sonar en redes sociales otro caso de denuncia contra Zara: las artesanas de Aguacatenango, un poblado de Chiapas (México) señalaron a la marca española por usar bordados . Para el sitio digital eldiario.es, una de ellas señalaba: “Es una falta de respeto porque esos bordados son de nuestros ancestros, que nos enseñaron nuestros abuelos cuando fuimos creciendo, y así de generación en generación. Es una tradición, no es justo que la copien”.

Pero ¿tendrá Clandestina igual suerte? La respuesta es no. Y es que, aunque muchos medios sostienen que la marca cubana emprenderá acciones legales, Víctor, encargado de Marketing y Comunicación de la entidad afirma lo contrario. “La posibilidad la tenemos, pero se trata de un proceso muy largo y costoso que no podemos afrontar. La intención de nosotros no era esa, sino dar nuestra respuesta y activar la comunidad de Clandestina, que fue la que identificó el problema.”

El video de denuncia, que ha dado mucho de qué hablar  en las redes sociales, posicionó la etiqueta #Zaratienesque parar, que se ha vuelto una manera de evidenciar este y otros trabajos sucios de la compañía española.

“Ya eran repetidas las ocasiones en que nos llegaban fotos de este problema, pero el video surgió después de que Zara lanzara el pullover de “Mentally, Im in Havana”, que copiaba claramente nuestra campaña más grande”.

“Muchos piensan que nuestro propósito era meramente publicitario, cuando en  realidad era de denuncia, aunque no podemos negar que las visitas a nuestra página web se han disparado a raíz de esto, así como la llegada  de público cubano a nuestra tienda”.

A pesar de ser una marca registrada, el entramado legal no está nada sencillo en este caso para los cubanos, que desde los inicios del problema se han asesorado con abogados de diferentes partes del mundo.

Según el bufete de abogados madrileño Vazquez & Apraiz Y Asociados, “el titular de una marca cuyo derecho sea lesionado, podrá reclamar la cesación de los actos que vulneren su derecho, la indemnización de los daños y perjuicios sufridos, así como exigir que sean retirados del mercado los productos de su marca que fueron objeto de plagio”.

Sin embargo, para Clandestina se hace complicado no solo por el contexto monetario, sino también por el legal. Clandestina no puede acusar de plagio al emporio español, pues aspectos como la tipografía y el diseño fueron modificados. “En cualquier caso podemos alegar la apropiación indebida de la propiedad intelectual, pues plagio, hablando desde el marco legal, no existe”.

“Zara se está apropiando de nuestros diseños, que tienen un trasfondo cultural, que para nosotros significan muchas cosas y para ellos nada, como País en Construcción, que alude a los cambios en nuestro país o Se acabó el drama, que hicimos cuando Cuba y Estados Unidos restablecieron las relaciones diplomáticas”.

-¿ Y va a existir algún pullover como parte de esta campaña?

“La gente nos ha pedido que sacáramos un diseño nuevo, que incluyera la etiqueta y formara parte del catálogo de la tienda.  Nosotros hicimos un gift con el diseño, lo compartimos y tuvimos muy buena aceptación, pero hasta ahora, pullovers no pensamos hacer, aunque si cambiamos de opinión te escribo”.

 


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO