Connect with us

Cuba

Guyana Francesa: cubanos esperan solicitud de asilo en “indigencia”

Published

on

Un grupo de cubanos viven en pésimas condiciones en un departamento de ultramar de Francia, en la costa noreste de Sudamérica, mientras aguardan por un trámite migratorio.

Mientras esperan la tramitación de sus solicitudes de asilo, los migrantes intentan sobrevivir en condiciones de “total indigencia” en Guyana Francesa, una de las regiones más grandes del país europeo en ultramar.

Según reporta el sitio de Guyane la 1ère, debido a la falta de alojamiento se han visto obligados a dormir incluso en el suelo tras llegar a ese territorio en las últimas semanas, y ahora están lidiando con un “sistema de alojamiento de emergencia saturado”.

Varios de los migrantes duermen frente al edificio de Cruz Roja en una calle de la ciudad Cayena, capital del departamento, como dos cubanas que llegaron hace ya unos 24 días, aunque su incertidumbre se prolonga, pues el medio indica que las autoridades de inmigración responderían a finales de octubre.

En una situación parecida se halla una familia de cubanos que espera en Avenue d’Estrée, en la capital, tras un paso de seis meses por Surinam, y quienes ya no tienen nada para mantenerse.

Uno de los miembros dijo al medio que era considerado como disidente en La Habana, y que habría sufrido varias veces prisión y abusos debido a su postura política.

Benoit Renollet, director regional de la Cruz Roja Francesa, confirmó la llegada de unos 50 cubanos a Guyana Francesa, de los cuales una treintena han sido acogidos en los servicios de emergencia de la Cruz Roja, pero por ahora, no hay más plazas disponibles.

Con la crisis de salud debido a la pandemia de la COVID-19, se han presentado problemas con el sistema de alojamiento de emergencia que trata de estabilizarse.

La información de “Guyane la 1ère amplia” amplia que las decisiones se toman en función del país de origen, pero también de los antecedentes individuales de cada persona, por lo cual a algunos se les da protección y otro no. Por el momento, detallan, algunos voluntarios brindan su ayuda a los migrantes de la isla en Cayena, para que puedan sobrevivir.

Julio Linares

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO