Connect with us

Cuba

Cubanos en Miami piden abrir oficina consular en la isla

Published

on

Un grupo de cubanos en EEUU acudieron a un conocido lugar de Miami para mostrar la preocupación por sus familiares en la frontera y hacer referencia a la necesidad de reiniciar los servicios consulares en la Habana.

El santuario de la Ermita de la Caridad del Cobre, un lugar sagrado para muchos, fue el lugar escogido por decenas de cubanos en Miami para reunirse y manifestar su preocupación por la situación de sus familiares, que deciden emigrar de forma ilegal o que deben viajar a un tercer país para realizar trámites consulares.

Un reportaje de Univision 23 recoge las impresiones de algunos de los presentes en el lugar este domingo, y muestra una concentración en el conocido sitio, que es objeto de visita por miles de personas al año.

Según el citado material, “miembros de la comunidad latina, mayormente cubanos residentes en Miami, se reunieron para manifestar su desacuerdo por el tiempo que llevan miles de sus familiares varados en la frontera y otros sin poder realizar los trámites de reunificación familiar debido al cierre de la Embajada de los Estados Unidos en La Habana”.

“Necesitamos que nos ayuden para obtener respuestas sobre nuestros familiares para que, Dios mediante, podamos salir pronto de esto. También para encontrar pronto a los desaparecidos y tener información de los que tenemos presos”, dijo una mujer llamada Cintia.

Mientras para Marieta, sería muy importante “que haya una oficina consular en Cuba donde tramitar las visas y que los cubanos no tengan necesidad de viajar a otro país”, algo que se ven obligados a hacer desde hace un prolongado tiempo.

En el grupo de Facebook “Cubanos Unidos por la Reunificación Familiar”, sus miembros hicieron el llamado para asistir a la Ermita de la Caridad a “una cita de oración, sin importar cual sea su religión, por la unión de todas las familias cubanas que estamos sufriendo”.



Además, varios miembros compartieron fotografías que muestran el emotivo encuentro en el santuario este domingo en horas de la tarde.

Las preocupaciones de los cubanos en Miami con respecto a sus familiares y amigos coinciden con lamentables noticias que involucran a migrantes de la isla, pues a principios del mes se produjo un naufragio de balseros en aguas cercanas a Bahamas, que terminó con un fallecido y varias desapariciones.

Por otro lado, el pasado 13 de marzo, “las autoridades mexicanas localizaron el sábado el cuerpo sin vida de un cubano al pie del muro fronterizo en Tecate, en el estado mexicano de Baja California”, reportaba Diario Las Américas.

Julio Linares

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO