Connect with us

Cuba

Nuevo grupo en Telegram ayuda al cubano con los problemas del transporte

Published

on

Por Vladia Rosa García

¿Dónde está la guagua? es el nombre que recibe la iniciativa, actualmente conformada por 468 miembros de un grupo de Telegram, y que ayuda a los cubanos con los graves problemas del transporte

El cubano siempre se ha destacado por su perseverancia, eso forma parte de la idiosincrasia de la isla caribeña. Si no hay guagua, se paran taxis, si desaparecen los taxis, se camina y si no se busca cualquier otra alternativa para solucionar el problema. Pero lo que nunca hacen lo de esta raza es detenerse.

La “situación coyuntural” continúa, para nadie es un secreto. El horario de los ómnibus sigue sufriendo adecuaciones y las paradas son territorio incierto de salida o llegada. Ante este panorama se creó un grupo independiente en la aplicación de mensajería Telegram para saber la ubicación de las guaguas por toda La Habana.

Con la llegada a Cuba de la tercera generación de transmisión de datos (3G) se han abierto nuevas vías de información a los ciudadanos conectados. “En estos momentos es lo mejor que han inventado. Ahora la mayoría de las personas tienen datos y así nos ayudamos”, comenta Ale, uno de los integrantes del grupo.

¿Dónde está la guagua? es el nombre que recibe la iniciativa digital actualmente conformada por 468 miembros distribuidos por toda la capital. El mensaje de bienvenida a los nuevos integrantes aclara que su éxito depende de la voluntad de querer ayudar y se presentan como no institucionales.

“Al menos puedo llegar a los lugares, solo pido ayuda y quien esté conectado busca la forma de solucionarme mi problema”, explicó Claudia. Además, nos hizo saber que si estás dentro del transporte puedes mandar la ubicación exacta en tiempo real o solo decir, por ejemplo, “P7 en Cuatro Caminos en dirección a Alberro”. De esa manera, cuando son decenas de personas, al mismo tiempo se cubre una gran área de rutas.

En los últimos días, sobre todo el fin de semana, el grupo ha tratado de contactar con los paraderos y oficinas de información de la capital para tener información más detallada. “Si nadie ayuda, el trabajo lo hacemos nosotros, vamos a los paraderos y buscamos que alguien diga los horarios o al menos un aproximado”, dice Maricel quien publica informaciones relacionadas con el transporte en La Lisa y San Agustín.

Las alternativas nunca serán suficientes pero ayudan a disminuir las tensiones con las que se vive hoy. El hecho reside en poder resolver los problemas mientras la espera cansa y todavía no se arroja una solución inmediata. Quién sabe si más adelante diseñen ¿Dónde está el petróleo? y Cuba salga del “escenario coyuntural”.

 


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO