Connect with us

Animales

Gorila “Tumani” embarazada; su especie está en peligro de extinción

Published

on

El posible nacimiento de un gorila, cuya madre, Tumani, es una de las hembras de una especie en peligro de extinción, es todo un acontecimiento.

Tumani, una gorila de 13 años de edad cuya especie en particular se encuentra en peligro crítico de extinción, está embarazada, y se espera que de a luz a finales de este verano, en su residencia: el Audubon Nature Institute en Nueva Orleans.

Según informa el portal WAAY-TV, estación afiliada a la cadena ABC , sus cuidadores hasta le han facilitado una “muñeca” para que se vaya entrenando y no le cause daños al bebé apenas nazca.

Tumali es una de los cuatro gorilas de las tierras bajas occidentales que hay en el instituto de Nueva Orleans.

Tumani, una gorila occidental de tierras bajas en peligro crítico de 13 años que espera dar a luz a finales de este verano, come en su recinto en el Audubon Nature Institute en Nueva Orleans, el lunes 6 de julio de 2020. Si tiene éxito, será la primera Gorila nacida en el zoológico desde 1996. (Foto AP / Gerald Herbert)

Junto a ella están Okpara, una espalda plateada de 26 años que llegó a Nueva Orleans en 2017 desde el zoológico Franklin Park en Boston y padre de la criatura; y otras dos hembras Alafia y Praline; esta última, también nacida en el zoológico hace 24 años.

Se estima que de esta especie de gorilas solo existían en el año 2016 unos 362 mil; todos en estado salvaje, en la selva, a merced de cazadores y locales; estos últimos “capataces” o “ayudantes” de cazadores, o simplemente humanos que los cazan para venderlos o para -supuestamente- beberse su sangre o comerse sus genitales para adquirir fuerza y virilidad.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, esta especie podría ver su número reducido en más del 80 por ciento para 2082, por la pérdida de hábitat, la enfermedad, incluido el virus del Ébola, y la caza ilegal de su carne.

Se espera que Tumani de a luz entre mediados de julio y mediados de agosto y los veterinarios aún desconocen el sexo del bebé.

A la futura madre de 160 libras (72 kilogramos) se le realizan ultrasonidos dos veces al mes y ha recibido capacitación sobre cómo levantar la muñeca, incluso cómo sostenerla contra su pecho donde un bebé gorila podría amamantar.

“No queremos al bebé solo. Lo queremos con la madre en todo momento ”, explicó Dr. Robert McLean, uno de los científicos que está a cargo del alumbramiento.

La otra hembra que le acompaña, Alafia, también dio a luz y crió en cautiverio a un bebé con las mismas técnicas que ahora intentan enseñarle a Tumani.

McLean dijo que tanto la experiencia de Alafia en el zoológico Woodland Park de Seattle como el hecho de que Tumani vio a hermanos y hermanas menores criados en el zoológico Cheyenne Mountain en Colorado Springs, Colorado, donde vivió hasta 2017, están a favor de una maternidad exitosa.

por Roberto A.

tal vez quieras leer: ¡Apurados por venir al mundo! Mujer da a luz sextillizos en 9 minutos

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO