Connect with us

Noticias

Gordon Sondland recupera memoria y se deslinda de Trump

Published

on

Gordon Sondland donó mucho dinero a la campaña de Donald Trump. Pero ahora, con esto del juicio político contra el presidente… ¿habrá dicho toda la verdad? ¿O solo la verdad de lo que le preguntaron?

El embajador estadounidense en la Unión Europea, Gordon Sondland le echó tres paletadas de tierra encima al presidente Donald Trump, justo cuando este último estaba reclamando una bocanada de aire.

De otro modo no puede interpretarse su testimonio frente al Comité que investiga en audiencia pública si hubo o no presión sobre Ucrania para que investigara al ex Vicepresidente Joe Biden y a su hijo; un claro favor político que le haría Ucrania a los republicanos con vistas a las elecciones del 2020 donde Biden, marcha al frente de los demócratas, y todo a cambio de una reunión en la Casa Blanca.

Gordon Sondland dejó claro en su testimonio que creía que Trump estaba presionando a Ucrania. Recordemos que Sondland, semanas antes dijo que “no recordaba bien”, pero luego “su mente se aclaró” y con lo que dijo hoy los demócratas podrán dormir un poco más felices.

Y fue precisamente este el handicap que enfrentaba Sondland al momento de sentarse a declarar.

Dijo que su memoria no era perfecta y lanzó un auténtico bombazo cuando dijo que el Departamento de Estado le había quitado el acceso a emails, registros de llamadas y otros documentos que pudo haber consultado para aclararse la mente a fin de responder de la manera más certera posible a las preguntas. Así y todo, sacó como mago que saca conejo de cualquier chistera otros emails y mensajes de texto para respaldar su teoría: muchos cercanos a Trump, en el gobierno, estaban al tanto del trato con Ucrania.

¿Habrá impeachment o no?

A ciencias ciertas no se sabe “si el fin está cerca”. Tampoco hay que pensar en el hecho de que “el fin” sea la solución. Hay que tener en cuenta un hecho real: los ánimos están muy polarizados en la nación. Divididos. Los demócratas pueden haber encontrado en el testimonio de Sondland uno de los muchos asideros que necesitan para enjuiciar políticamente al presidente, pero creánme que les falta; les falta bastante.

Sin embargo, y en honor a la verdad, hay que decir que el embajador ante la Unión Europea, no dejó dudas en su testimonio de hoy.

Sondland  no se midió ni se pisó la lengua para decir que Rudy Giuliani estaba presionando para un “quid pro quo” con Ucrania, siguiendo órdenes precisas de Donald Trump.

El señor Giuliani estaba expresando los deseos del presidente de Estados Unidos, y nosotros sabíamos que estas investigaciones eran importantes para el presidente”, declaró Sondland este miércoles ante la comisión de la Cámara de Representantes que lleva a cabo la investigación de juicio político contra Donald Trump.

Lo de la reunión en la Casa Blanca – algo que Sondland creía en un inicio era la carta que se estaba jugando en el “dame y yo te doy” – tal vez no era del todo erróneo, pero el embajador reconoció que luego se dio cuenta que lo que en realidad estaba en juego no era la reunión de marras, sino algo más grave: una asistencia militar a Ucrania retenida a cambio del comienzo de unas investigaciones contra Biden y su hijo.

A medida que pasaba el tiempo, se agregaban más artículos en el menú, especialmente lo de Burisma – nombre de la empresa ucraniana vinculada al hijo de Biden – y lo de la injerencia en las elecciones del 2016”, expresó Sondland.

Yo sé que miembros de esta comisión han enmarcado estos complicados temas en una simple pregunta: ¿había ‘quid pro quo?’ Como testifiqué previamente, en cuanto a los pedidos de una llamada con la Casa Blanca y una reunión en la Casa Blanca, la respuesta es sí”,  continuó diciendo Sondland, un hombre que llegó al cargo que tiene por haber sido un buen donante de dinero a la campaña de Trump.

Muy vinculado e involucrado de manera directa en los tratos de Trump con Ucrania – entiéndase llamadas y contactos a través de terceros – el embajador confesó que ni él ni su equipo querían trabajar con Giuliani, pero que fue el propio presidente Trump quien les ordenó que hablaran “con Rudy”, siempre y cuando se necesitara hablar con Ucrania. Claramente, Gordon y los demás, debieron seguir las órdenes del presidente.

Empecé a creer que no se iban a liberar los fondos hasta que Ucrania se comprometiese a investigar las elecciones de 2016“, declaró el embajador estadounidense ante la Unión Europea, Gordon Sondland y ahora pudieran ser más los que sí creen que Trump se excedió en sus prerrogativas presidenciales.

En su testimonio que duró varios minutos salieron a relucir los nombres del vicepresidente Mike Pence y del secretario de Estado Mike Pompeo.

“Todos estaban enterados”, testificó, “eso no era ningún secreto”, dijo Sondland.

Con relación al primero dijo que Pence “tenía inquietudes” sobre si la asistencia militar a Ucrania “había sido vinculada” a las investigaciones.

Su versión de los hechos coincide con el de otros testigos que han ofrecido su testimonio con anterioridad.

con información de medios y agencias


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO